Las elecciones gallegas castigan por segunda vez consecutiva al PSOE en As Pontes

AS PONTES

Desde las municipales de 2003, los socialistas han vencido en trece de los diecisiete comicios celebrados

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El dominio socialista en As Pontes se ha tambaleado por segunda vez consecutiva en las elecciones autonómicas. El PP, con 1.847 votos (34,26 %), acabó por delante de un PSOE (1.476 votos; 27,38 %), que no vio recompensado el aval de tener como alcalde y presidente de la Deputación de A Coruña a uno de los pesos pesados del partido, Valentín González Formoso. En las de 2011 el PP obtuvo 1.757 apoyos (31,13 %), por los 1.608 (28,49 %) del PSOE.

De hecho, en la campaña, As Pontes fue uno de los tres concellos, junto a Ferrol y Pontedeume, que consiguió la presencia del líder nacional, Pedro Sánchez. El cine Alovi acogió un multitudinario mitin el último miércoles antes de la cita electoral, en el que también intervino Leiceaga. Precisamente, González Formoso, después de desmarcarse de la carrera hacia la Xunta, fue uno de los principales apoyos de Leiceaga en las primarias gallegas de la formación, ante el frente formado por José Luis Méndez Romeu y Abel Caballero.

Más allá de las elecciones autonómicas y de la derrota por 171 votos frente a En Marea en las generales de diciembre, las papeletas socialistas han predominado siempre en las urnas de As Pontes en la última década. Desde que Vítor Guerreiro (BNG) se convirtió en alcalde en las municipales de 2003, el PSOE ha vencido en trece de las diecisiete elecciones celebradas, llegando a encadenar nueve entre 2004 y 2011. Las autonómicas, eso sí, siempre han supuesto un obstáculo, con solo dos triunfos en las últimas siete celebradas.