Localizan el cadáver del vecino de As Pontes desaparecido en el embalse del Eume

AS PONTES

ÁNGEL MANSO

El cuerpo se ha recuperado en la misma zona en la que volcó la embarcación en la que navegaba con otras cuatro personas

26 sep 2016 . Actualizado a las 00:02 h.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron minutos después de las doce del mediodía de ayer el cadáver de Emilio Gandoy, de 31 años y vecino de As Pontes, que se había caído al agua la noche anterior en el embalse del Eume cuando regresaba de una romería en el lugar de Lagares en una lancha, en el término municipal de Monfero.

El suceso se produjo sobre las nueve de la noche del sábado, después de una tarde de fiesta. Gandoy se había subido con un grupo de amigos en una embarcación para atravesar el embalse y llegar al lugar de la celebración. Eran unos diez jóvenes e hicieron el recorrido en dos turnos, tanto a la ida como a la vuelta.

Fue en el segundo viaje de vuelta cuando se produjo el suceso. Con cinco personas a bordo, la embarcación volcó en el momento en el que caía una gran tromba de agua.

Los cinco tripulantes cayeron al agua en la zona del embarcadero de Lagares y cuatro de ellos lograron salir por sus propios medios, pero Emilio Gandoy, que al parecer no sabía nadar, no logró salir a flote. De inmediato se dio la alerta a través de Emerxencias de Galicia 112 y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda, que no dio resultado hasta las 12.10 horas de ayer. De hecho, las condiciones de la zona, a la que se accede a través de una pista agraria, y la falta de iluminación porque ya era de noche en el momento del vuelco de la embarcación, dificultaron las tareas de búsqueda, que se reanudaron ayer por la mañana.

Los submarinistas de la Guardia Civil localizaron el cuerpo sin vida del hombre en las proximidades del lugar del percance y la operación fue complicada porque en esa zona el embalse tiene una profundidad de entre 15 y 20 metros.

Poco después se personó en el lugar una comisión judicial que, una vez que los familiares reconocieron el cadáver, autorizó su levantamiento para la posterior autopsia. En el operativo de búsqueda también participaron patrullas rurales de la Guardia Civil, agentes del Seprona y cinco voluntarios de Protección Civil de As Pontes.

El fallecido estaba soltero. El suceso causó una gran conmoción en la villa pontesa, pero también afectó a los habitantes de Monfero, municipio en el que se celebraba la romería y en donde se produjo la tragedia.