El primer Ironman de As Pontes

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

césar toimil

En su segundo año en el Northwest Triman de distancia ironman, Aitor Franco se coló en el «top 10» al alcanzar el décimo puesto en una prueba con 600 inscritos

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen algo de héroes y mucho de valientes. Porque el desafío que exige preparar y participar en una prueba como la Northwest Triman de distancia ironman que se celebró hace justo una semana en As Pontes no está al alcance de todos. «Acabarla ya es un premio» repiten de forma unánime todos y cada uno de los inscritos. Pero el caso de Aitor Franco (As Pontes, 1986) es especial. Era su segundo año. Demasiado pronto para marcarse grandes objetivos pensarían muchos. Pero no él. «Había hecho mis cálculos, me había marcado las diez horas y media. Con ese resultado ya estaba contento», asegura. La sorpresa llegó al cruzar la meta y ver el marcador: 9 horas y 49 minutos. Reconoce que «no esperaba un resultado tan bueno, en el tramo final me encontré con unos compañeros del Terras do Eume y les pregunté cómo iba, pero ellos solo me dijeron que continuara, que siguiera adelante, así que la sorpresa también fue para mí». Un tiempo sobresaliente que se tradujo en un todavía más extraordinario décimo puesto que le permitió colarse en el selecto club de los diez primeros clasificados.

¿Qué se le pasó por la cabeza al entrar por la meta? «Todos los entrenamientos de estos últimos nueve meses. Pensé que por esos últimos metros, merece la pena el esfuerzo». Un tramo final que él recorrió con su pareja -Sonia- y con su hijo -Saúl- porque «soy consciente de que son los grandes sacrificados. Durante el año tengo que hacer muchas trampas para poder compatibilizar la familia, el trabajo y los entrenamientos». Aunque en su caso se reconoce afortunado: «Les robo mucho tiempo, pero lo entienden y, al final, se emocionan conmigo». Por ello no duda en dirigir sus agradecimientos en esa dirección, pero no solo hacia ahí. El joven destaca el «apoyo incondicional tanto de mi madre como de mi padre». En especial, subraya, de este último puesto que -dice entre risas- «a veces parece mi esclavo. Me acompaña a las pruebas por toda Galicia, son muchos madrugones, mucha atención para tener mi bicicleta siempre a punto... Le debo mucho». A su familia y también al público cuyo apoyo dice es «exagerado, estoy seguro de que no imaginan lo que ayudan esos gritos y esos aplausos». Para él, este año y en As Pontes, todavía más. «Al ser la prueba por el medio del pueblo y yo ser de aquí noté mucho esa ayuda. La gente escuchaba mi nombre y ya se volcaba. Esos gritos me ayudaron a correr un poco más».

Tras estudiar Económicas, Franco compatibiliza su pasión por el deporte con su trabajo en el departamento de Administración de Acebrón Group. Su rutina viene marcada por sus compromisos laborales, pero «tengo suerte porque a partir de las seis de la tarde puedo entrenar». Descansa los lunes, el resto de la semana «intento dedicarle unas dos horitas». El fin de semana la actividad va in crescendo hasta llegar a las cuatro, o incluso, cinco horas. Además, añade, «como integrante del Club Ciclista Vilalba-As Pontes participo en muchas pruebas y eso también me ayuda a preparar este triatlón».

Representación local

En la que fue la tercera edición del Northwest Triman, As Pontes sumó un total de cinco representantes (al margen de los inscritos en la prueba de media distancia). Franco compartió protagonismo con Luis García Ríos, Modesto Barro, Esteban Díaz y César Prieto. En su caso, no titubea al revelar que repetirá. Lo hará con un reto que ya tiene definido: «Creo que todavía lo puedo hacer mejor y bajar mi marca, sobre todo en la prueba de natación». La preparación comenzará enseguida. Antes, se tomará un respiro en agosto para contraer matrimonio, pero anuncia que volverá en septiembre «con más fuerza todavía».

Distancia. El triatleta aficionado completó los 3,8 kilómetros a nado, los 180 en bicicleta y los 42,097 a pie en 9 horas y 49 minutos.

Sus números. Franco consiguió el décimo puesto en la tabla de clasificación. El suyo fue el segundo mejor tiempo en la modalidad de bicicleta.