As Pontes retrocede a la época romana en su Cita coa Historia

AS PONTES

OSCAR CELA

El programa incluye un mercadillo, un taller de arqueología, demostraciones de artesanos y luchas de gladiadores

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En su primera edición, la Cita coa Historia de As Pontes hizo un recorrido que abarcó diferentes épocas. El segundo año viajó al mundo castrexo-galaico. Y este año, el tercero ya, la fiesta impulsada por la Asociación Lembranza da Vila en colaboración con el Concello ha puesto sus ojos en el imperio romano. «Queremos recrear cómo fue el proceso de romanización en Galicia y, más en concretamente, en As Pontes, donde hubo una villa romana que ahora está escondida bajo tierra», apunta Xosé López, miembro de Lembranza da Vila.

Para trasladarse a aquella época, los organizadores han diseñado un atractivo programa de actividades, que se abrirá esta misma tarde y se prolongará hasta el domingo con música, teatro, exhibiciones de artesanía, un desfile de romanos o la recreación de una lucha de gladiadores, entre otros muchos reclamos. «También tendremos un taller de arqueología en el que los niños tendrán que excavar piezas escondidas en varios cajones de arena y después podrán interpretarlas gracias a la ayuda de un arqueólogo», comenta López.

Quienes se animen a asistir a la jornada inaugural de hoy podrán disfrutar de tres citas destacadas: el mercadillo y castrum romano -que se abrirá a las 17.00 horas y funcionará los tres días de la fiesta-; la lectura del pregón (20.00 horas) -que este año será pronunciado por José María López Ferro, director del Museo Etnográfico Monte Caxado-; y, para finalizar (en torno a las 22.00 horas) la representación de la obra A Fraga Maldita, a cargo de la Gran Compañía de Teatro Comunitario de Sedes, en el cementerio viejo pontés.

Mañana la fiesta vivirá su día grande con muchas más actividades: cuentacuentos, lucha de gladiadores, teatro de guiñol, clases de danza romana para niños, una demostración de trabajo con bimbio a cargo de Idoia Cuesta, Premio Nacional de Artesanía.... Y, por si eso fuera poco, un photocall en el que todos los vecinos que lo deseen podrán posar para la cámara ataviados con sus mejores vestimentas romanas.

Música

Uno de los platos fuertes de esta III Cita coa Historia se podrá saborear mañana por la noche (a partir de las 22.30 horas), para cuando está prevista la celebración de un concierto de música folk en una parcela próxima al barrio de A Vila. Los encargados de hacer sonar las melodías serán el grupo vigués Pan de Capaz, la banda santiaguesa Sacha na Horta y el músico de Redondela Carlos do Viso.