As Pontes, epicentro de la nueva cultura emprendedora

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

El Concello ha dado su reconocimiento a los mejores proyectos empresariales del último ejercicio

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son la cara visible de la cantera empresarial que se asoma en As Pontes. Casi una treintena concurrieron a la última edición de los premios As Pontes Emprende impulsados por el Instituto Pontés de Promoción Económica en una convocatoria en la que, por primera vez, se dieron cita iniciativas formuladas por estudiantes de los centros educativos de la localidad.

En la categoría de adultos, tres proyectos destacaron por su creatividad, dimensión y proyección profesional. La artesana Marián García, conocida por estar detrás de la Musa de Dalí, recibió el galardón como Mejor Proyecto Autónomo. «En el momento que escuché mi nombre pegué un bote en el asiento. Es un premio que me sirve de palmada para seguir continuando porque este tipo de reconocimiento es muy importante. Además, me he llevado una grata sorpresa al ver que se valora la artesanía en este tipo de premios». Sus creaciones, confeccionadas de una forma puramente artesanal desde su taller pontés, las lucen artistas de la talla de Pastora Soler. «Le dedico muchas horas a las redes sociales y parece que los resultados son evidentes», reconoce. Detrás, un gran trabajo y las ideas muy claras: «Hay que tener los pies en la tierra, pero también muchas ganas porque una idea, a veces, puede ser un buen proyecto. Lo mío surgió de la casualidad y aquí estoy. Vi una oportunidad de negocio y la aproveché».

Desarrollo de iniciativas

Junto con Marián García, una cantera de emprendedores dan cada día la batalla por sacar adelante proyectos como el de ImasD, premiado en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial. La firma, de ingeniería de estructuras metálicas, tienen como principal objetivo, «preparar los proyectos básicos fabricación. El acero tiene que ser preparado en un taller y ahí es donde estamos especializados porque somos capaces de optimizar tiempo de fabricación y montaje», resume Natanel Campos, responsable de una firma que ya ha conseguido especializarse en trabajos de envergadura. El joven, agradecido «a mi familia por los años de apoyo constante» reconoce que «el equipo que uno tiene detrás es lo más importante. Cuando en plena crisis dices que te vas a embarcar en esta aventura no es fácil que te apoyen y, en mi caso, ha sido así desde el principio. Nunca hemos dejado de luchar». En la actualidad, ImasD cuenta con oficinas en As Pontes, Madrid y Lisboa. Su plantilla está formada por una veintena de personas.

Un futuro próspero es lo que también aguarda Cynthia Ramil cuyo proyecto -Aleira- fue reconocido como Mejor Idea Emprendedora. La empresa, dedicada a la agricultura ecológica, ya ha comenzado a andar, a pesar de que «los inicios son difíciles porque antes de poder producir hay que preparar terreno y buscar fuentes de financiación». No obstante, si se cumplen sus previsiones, comenzará a producir a finales de este mismo año.