La acción de los jabalíes causa múltiples desperfectos en As Pontes

M.M.D. AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CEDIDA

Vecinos de parroquias como Goente padecen de forma recurrente los destrozos causados por estos animales

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción de los jabalíes en fincas del municipio pontés no da respiro a los propietarios de algunas fincas situadas en la zona rural de la localidad. En concreto, en estos últimos días, se han repetido los ataques de estos animales en ciertos puntos de la parroquia de Goente aunque los destrozos se repiten, con cierta regularidad, en otras zonas próximas como Saa o Espiñaredo, donde los vecinos vienen reclamando, desde hace años, tanto al Concello como a la empresa Endesa, la adopción de medidas de carácter urgente.

«Os estragos son numerosos, é un problema ao que non se lle pon solución por ningún lado. Levamos moito tempo sufrindo estes ataques coas repercusión que teñen, sobre todo, cando tes a horta cultivada», explica Manuel Meizoso, propietario de una finca ubicada en la parroquia de Goente. En esta ocasión, tras los últimos ataques, su terreno -de unos ocho ferrados- «está afectada nun 90 %, pódese dicir que, desta vez, os danos foron practicamente en toda a extensión».

En su caso, la solución por la que ha optado pasa por la colocación de un pastor eléctrico alrededor de toda la finca, pero otros vecinos se han decantado por fórmulas diferentes como la instalación de mallas, redes metálicas u otros elementos de protección similares. «Hai que cerrar todo perfectamente porque, ao mínimo espazo que atopan, xa se meten e arriscámonos a que, despois dunha noite, nos atopemos con todo levantado».

Escombrera

La proximidad de estas parroquias con la zona donde se encuentra la escombrera de Endesa, donde conviven diferentes especies de fauna salvaje, complican la solución de esta problemática. Las quejas de los vecinos se repiten no solo en el municipio de As Pontes, sino en otras localidades de la comarca como San Sadurniño, Cariño, Mañón o Cerdido. Pero la presencia de los jabalíes no afecta únicamente a los vecinos de los lugares mencionados. Los accidentes de tráfico por atropellos son constantes en la AC-564, la carretera que une As Pontes con Cabanas, así como en la autovía AG-64. En este sentido, Roberto Domínguez, responsable de Protección Civil en As Pontes, pone el foco en el tramo que «une el polígono industrial de Penapurreira, especialmente desde las curvas de Laurentín, con el núcleo de la propia parroquia de Goente».