Evasa pone el sello pontés a la innovación arquitectónica

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL

AS PONTES

La empresa creada en el 2010 cuenta con unos 40 empleados.
La empresa creada en el 2010 cuenta con unos 40 empleados.

Produce un material que hace súper resistente a los vidrios

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa pontesa Evasa acaba de finalizar un proyecto de I+D europeo para desarrollar un material (un encapsulante) que logra vidrio súper resistente para el sector arquitectónico que compite ya con los productos que se utilizan con mayor frecuencia en este ámbito. Para materializar este proyecto, la firma, que comenzó su actividad a finales del 2010, contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).

Juan Diego Lavandera, director general de operaciones de la compañía, explicó que en estos momentos ya están comercializando el nuevo encapsulante, con una buena respuesta en el mercado. «Pensamos que este año las ventas seguirán creciendo del orden del 150 %», afirmó al respecto. Se trata de un vidrio formado por varias láminas, adheridas por el encapsulante de Evasa, cuyo proceso de fabricación implica además importantes ahorros energéticos.

Pero, además de continuar apostando por este mercado, también desarrollará un nuevo encapsulante para vidrios que se usarán en el sector de la automoción, tanto para ventanillas como para techos fotovoltaicos. «Llevamos el I+D en la sangre de la empresa», afirma Lavandera, quien aseguró que el pasado año destinaron medio millón de euros a la innovación en la compañía.

Fuera del dominio asiático

Pese al aplastante dominio de las compañías asiáticas en el mercado de la producción de encapsulantes para paneles fotovoltaicos, Evasa ha logrado convertirse en la única compañía no asiática del sector, vendiendo sus productos a Sudamérica, Estados Unidos, Asia y Europa. Participada por cuatro socios asturianos, Evasa se puso en marcha en As Pontes con la línea de ayudas Reindus. Sus responsables sostienen que pueden competir al ofrecer una gran flexibilidad al mercado, buscando siempre productos innovadores y adelantándose a lo que precisan sus clientes.

La adquisición de las materias primas en todo el mundo y la gran automatización de los procesos, junto con la aportación de valor añadido a su fabricación, son otras de las herramientas de las que hace gala la empresa para poder mantenerse. El pasado año, Evasa aumentó las ventas un 30 %, y la previsión que manejan es la de continuar creciendo.