Más de 300 personas se sumaron a «As Pontes, experiencia industrial»

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

La visita a la empresa Xaraleira fue la que más expectación generó entre los participantes.
La visita a la empresa Xaraleira fue la que más expectación generó entre los participantes. jose pardo< / span>

El Concello anuncia la continuidad de un proyecto que abrió las puertas de diversas firmas a los vecinos

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Continuaremos desarrollándolo». Así de claro lo tiene la teniente de alcalde y concejala de Participación Cidadá, Montserrat García Chavarría (PSOE) al ser preguntada por el proyecto de As Pontes, experiencia industrial que esta semana puso el broche con la última de las visitas previstas. «Era un proyecto piloto, pero cumplió ampliamente las expectativas. Por un lado, dio a conocer el tejido industrial y, por otro, el patrimonio histórico industrial», apunta. En total, en la primera fase del proyecto participaron más de 300 personas en las 15 visitas que se organizaron durante los últimos meses.

Valoración

Tanto desde el gobierno local, como desde la empresa encargada de coordinar el proyecto, destacan el enorme interés que despertaron entre los vecinos las visitas, programadas entre el 10 de abril y el pasado 30 de septiembre. «Esperaba que suscitara interés en los vecinos de As Pontes porque suponía una posibilidad de acercarse a las empresas y al patrimonio industrial. Pasamos a su lado cada día, pero desconocemos sus características y peculiaridades en muchos casos», explica la edila socialista que añade que «cuando algo forma parte de tu vida cotidiana dejamos de fijarnos en ello. Suelen pasar desapercibidas unas singularidades que con estas visitas se ponen en valor», subraya.

En la misma línea se manifiesta Ismael Blanco, responsable de Deloga, al reconocer que «las previsiones que teníamos se superaron con creces. Eramos enormemente realistas, pero nos quedamos cortos porque nos encontramos un interés que fue más allá del público local, de los vecinos del municipio. Al final, quedó gente fuera y no pudimos atender toda la demanda que tuvimos». Además, desde la propia empresa aluden a la valoración positiva de los asistentes, con una nota media de 9,06 sobre 10.

Remate

La primera fase el proyecto culminó con la visita, el pasado miércoles, a Galparquet, factoría del grupo empresarial Intasa, ubicada en el polígono de Penapurreira. Dirigiendo el recorrido por la planta, su director técnico, Fernando Sepliarsky, que explicó los procesos que se siguen a la hora de fabricar productos como el parqué flotante. Tras concluir el turno de las visitas, hoy está previsto que un grupo de blogueros especializados en viajes recalen en As Pontes para conocer de primera mano la iniciativa.