La empresa lusa Verdiberia desmantela su planta pontesa

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

En las últimas semanas, la firma ha despedido a una decena de trabajadores a los que se les adeudan varias nóminas

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Era uno de los proyectos empresariales llamados a impulsar la diversificación industrial en As Pontes, pero la empresa lusa Verdiberia Aqualab ha dado los últimos pasos para desmantelar, de forma definitiva, su planta ubicada en el polígono de Os Airíos.

Sin haber llegado a iniciar ningún tipo de actividad -siempre ha estado en pruebas- la dirección de la factoría entregó hace unos días las últimas cartas de despido. En esta ocasión, fueron nueve operarios los que vieron rescindidos sus contrarios con lo que, en la actualidad, una única persona mantiene su puesto de trabajo, en concreto, en el departamento de administración.

Según denuncian los representantes sindicales, el desmantelamiento ha sido progresivo a lo largo de los últimos meses. Además, a los despidos se suma la deuda que la firma mantiene con los operarios. De media, dependiendo de la antigüedad, de entre cinco y siete nóminas.

A la hora de poner en marcha la factoría en el municipio pontés, la empresa lusa se benefició de diferentes ayudas públicas, tanto del Ministerio de Industria como del Plan Miner.

Las promotores de la iniciativa anunciaron que la firma produciría, desde la planta de Os Airíos, fertilizantes para ser utilizados como cubierta vegetal en los campos de golf. Asimismo, su producción también tendría otro mercado en el sector agrícola..

Tras haber invertido más de siete millones de euros en su construcción, la planta tenía previsto generar actividad para unos 25 trabajadores.