«Todos me han dicho que el Pantín fue el mejor mundial»

JOSE VALENCIA FERROL

AS PONTES

El pontés Iván Pena lleva muchos años dedicándose a participar en los campeonatos de kayak surf.
El pontés Iván Pena lleva muchos años dedicándose a participar en los campeonatos de kayak surf.

Destaca el apoyo de la Diputación y los concellos de As Pontes y Valdoviño

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pontés Iván Pena es el director del Xtreme Pantín de kayak surf y del campeonato del Mundo de kayak surf disputado durante la pasada semana en el arenal de Valdoviño. No solo se dedicó a coordinar y ayudar en la organización de una prueba que reunió a cerca de doscientos deportistas llegados de distintas partes del mundo, sino que además fue uno de los competidores aunque quedó eliminado en los cuartos de final. Asegura que el Mundial de Pantín fue un completo éxito y que durante toda la semana que duró la competición solo recibió felicitaciones por parte de los participantes en el campeonato.

-Organizar un mundial es una gran responsabilidad. ¿Cómo fue todo?

-El balance solo puedo decir que ha sido muy positivo. Tuvimos una semana magnífica de olas e incluso nos acompañó el buen tiempo. Me siento orgulloso de todo el equipo, ya que el nivel del campeonato ha sido altísimo, y solo he recibido felicitaciones por parte de todos los participantes, gente que viene de Australia, de Estados, Unidos o Inglaterra. Todos me han dicho que ha sido el mejor campeonato del Mundo y ya van 25 años en los que se disputa este mundial. Estoy cansado, ha sido una semana muy dura, pero también estoy contento.

-¿Cómo se pudo traer este campeonato del Mundo a Pantín?

-Desde hace cuatro años nosotros organizamos en Pantín el Xtreme Pantín. Siempre apostamos por traer a los mejores y eso nos ayudó a la hora de que nos seleccionaran. La gente sabe que Pantín no falla, que siempre tiene olas, y pueden competir ocho o diez horas al día. Es perfecta para organizar competiciones. Además, a la gente que pasa por aquí le encanta la playa y Galicia. Nosotros nunca pensamos solo en la competición también pensamos en otras actividades, les hemos hecho una queimada, hubo actuaciones musicales. La gente también valora este tipo de cosas a la hora de acudir a una competición.

-¿Quién le ayudó?

-Nos apoyó la Diputación, el Concello de As Pontes y el Concello de Valdoviño. Además de otros espónsores. Lo curioso es que la mayoría de las firmas que nos han ayudado son o bien de Portugal o de Inglaterra. Me gustaría hacer una llamada para que haya más apoyo de los patrocinadores locales.

-¿A qué se debe el dominio de los competidores del País Vasco?

-Los vascos tienen una escuela que dirige Edu Etxeberria. Edu es un profesional del kayak surf, se dedica a competir y a entrenar. Además está haciendo un trabajo magnífico en su escuela en San Sebastián. El nivel en la categoría júnior y mujeres es increíble.

El kayak surf en Galicia

Iván Pena es un habitual en los campeonatos de kayak surf, ya estuvo en el último mundial, disputado en Australia, y también compitió en Pantín: «Yo no soy pionero de este deporte en Galicia, hay gente que ya lo hacía antes que yo, como Javier Díaz o José Piñeiro. Sin embargo, ahora mismo tenemos un grupo muy bueno».

Iván Pena también compitió en Pantín: «Competí en la categoría open aunque me han eliminado en los cuartos de final. La verdad es que es muy complicado estar en la organización de la prueba y competir al mismo tiempo. Yo me he tenido que centrar en la organización y eso se nota. En dos semanas voy a participar en el campeonato de Europa y ahí ya podré centrarme tan solo en la competición».

Añade que no solo él estuvo en este campeonato sino que destaca que José Piñeiro llegó a las semifinales en la categoría máster y que también en veteranos, en kayak largo, Dani Pérez, mi gran compañero de siempre en la organización del Xtreme Pantín, ha conseguido un tercer puesto y subió al podio.

Había dos candidaturas para organizar el próximo mundial, Portugal e Irlanda del Norte. Fueron los propios participantes lo que votaron para decidir que el próximo mundial, dentro de dos años, se dispute en Irlanda del Norte: «Primero se abre el período de candidaturas ?explica Iván? y posteriormente con los competidores los que decide. En dos años estaremos en Irlanda del Norte».