La flecha plateada de As Pontes

AS PONTES

El pontés Miguel Alvariño, líder del equipo español
El pontés Miguel Alvariño, líder del equipo español ANTON FERREIRO

Miguel Alvariño lleva a España al subcampeonato en los Juegos Europeos de Bakú

19 jun 2015 . Actualizado a las 01:08 h.

El título masculino por equipos de los Juegos Europeos de Bakú se decidió en las flechas de desempate. En el momento decisivo, el pontés Miguel Alvariño miró a la diana, repitió su rutina habitual y clavó en el centro del parapeto una flecha que en realidad llegaba desde As Pontes, donde tantas y tantas horas dedica a entrenar de forma metódica un movimiento repetido una y mil veces. El 10 del deportista gallego alfombró la tanda decisiva, pero el conjunto español, que completan Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez, terminó cediendo el oro en la final contra Ucrania. 

España había derrotado en la primera ronda a Turquía y ayer superó a Bielorrusia y a Francia -con tres arqueros entre los 17 mejores del ránking mundial- antes de la final. «Sabíamos que podíamos estar a la altura de cualquier equipo porque no tenemos nada que envidiar al resto de países. Desde el primer duelo entramos con todo para llegar a la final, con ganas, ilusión, y luchando flecha a flecha», resume Alvariño, de solo 21 años y una de las sensaciones de la temporada, pues destaca como el mejor europeo en la Copa del Mundo de arco recurvo, la modalidad olímpica. Este año su gran objetivo pasa por conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, bien a nivel individual, bien como parte del equipo español. 

Alvariño competirá mañana en la prueba individual de recurvo  después de conseguir el duodécimo mejor resultado de los 64 participantes en la ronda clasificatoria. «Estaba algo nervioso, y espero poder pelear por una medalla. A ver si tengo suerte,  tiro cómodo y disfruto, que es lo más importante. Me encuentro con ganas e ilusión de conseguir algo grande», anuncia el deportista pontés. Gracias a que consiguió el mejor resultado el miércoles entre los españoles, integró el equipo mixto español junto a Alicia Marín, con la que perdió en cuartos ante Georgia.

Alvariño, sin apenas experiencia internacional en categoría absoluta hasta hace tan solo unos meses, destaca como uno de los arqueros de mayor porvenir. En su amplio palmarés figura el subcampeonato del mundo por equipos mixtos de categoría júnior conseguido en Wuxi (China) en el 2013. Paso a paso, todavía mantiene la capacidad de asombro. «Los Juegos Europeos me están pareciendo espectaculares, la villa es como la de unos Juegos Olímpicos, el campo de tiro es impresionante, todo perfecto. Quizás lo único malo es el calor, brutal». Ayer tuvo el tiempo justo para celebrar lo conseguido, y hoy vuelve a entrenar. «Subir al podio es una satisfacción inmensa, pues hicimos historia, ya que estos son los primeros Juegos Europeos». Aunque nada le aparta de su objetivo, y el principal reto en Bakú lo afronta mañana en la prueba individual. «Yo lucho como si cada flecha fuera la última, me da igual competir contra el primero del ránking que contra el último», remarca sin perder la humildad.

Luis León Sánchez, bronce en la contrarreloj

Luis León Sánchez consiguió ayer la medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Europeos de Bakú, tras 51,6 kilómetros de recorrido, la primera presea española en ciclismo en Azerbaiyán.

El corredor del equipo Astana se situó primero en su llegada a meta con un tiempo de 1h01:08, pero fue superado luego por el bielorruso Vasil Kiriyienka (59:36) y el holandés Stef Clement (1h00:46).

Con este bronce la delegación española llega a las trece medallas: los oros de los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez y el de Fátima Gálvez en foso olímpico, las tres platas en natación sincronizada, la de Jesús Tortosa en taekuondo,  la de Sonia Franquet en pistola y la del pontés Miguel Alvariño con España en tiro con arco y los bronces en taekuondo de Joel González y Eva Calvo, el de Maider Unda en lucha y el último de Luis León Sánchez. 

Lúa Piñeiro, en cuartos

La caldense Lúa Piñeiro perdió en cuartos de la prueba de taekuondo de 67 kilos ante la francesa Haby Niare (4-8). Antes había derrotado a la suiza Nina Klaey por 7-5. 

En lucha, el vilalbés José Cuba cayó en su primer combate en Bakú ante eslovaco Gagloev por 4-0.