Diferentes especies acuáticas habitan el lago de As Pontes

Prestigiosos científicos certificaron la riqueza ecológica de la zona en la jornada «Endesa y el Eume»

$tituloImg.La jornada ofreció detalles de la gestión del espacio minero y de la evolución de flora y fauna.
La jornada ofreció detalles de la gestión del espacio minero y de la evolución de flora y fauna.

As Pontes 27/05/2015 05:00 h

Técnicos de Endesa, científicos y funcionarios de distintas administraciones competentes en la rehabilitación ambiental del espacio minero de As Pontes se dieron cita ayer en las instalaciones de la central térmica pontesa, con motivo de la jornada de estudio Endesa y el Eume. Antes de su inicio, los asistentes guardaron un minuto de silencio por la muerte de un operario de la empresa, que falleció de madrugada al ser golpeado por una pieza de gran tamaño. Otros dos trabajadores también resultaron heridos

En el encuentro, que contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez y del director general de Endesa, Miguel Temboury, se ofrecieron detalles de la gestión del espacio minero, así como la evolución de su flora y su fauna. Según puso de manifiesto Temboury, el proyecto -uno de los más complejos de este género desarrollado en España- habría sido imposible sin «una Administración modélica, que hizo suya la iniciativa ambiental que le presentaba Endesa». «La clave de nuestro éxito radica en un buen proyecto amparado por un gran gobierno autonómico», añadió.

Bogas, espinosos y truchas

Así, prestigiosos científicos han pasado revista a diversos aspectos del estudio. Entre ellos, Lourdes Encina, profesora de la Universidad de Sevilla y directora de dos campañas de muestreo en la ictiofauna del lago, reveló que en sus aguas viven ya bogas, espinosos y truchas comunes, aunque se encuentran en «fases iniciales de colonización y expansión». Otros dos docentes, Manuel Leira y Carmen López, ambos de la Universidad de Santiago, demostraron a su vez que en el humedal existe una clara tendencia hacia un potencial ecológico «entre óptimo y máximo». Esta positiva evolución estaría directamente relacionada con la calidad del agua, que según Jordi Delgado, de la Universidad de A Coruña, «puede establecerse como buena para la práctica totalidad de los usos contemplados».

Analizar la viabilidad de configurar la mina de As Pontes como un banco de conservación fue otra de las propuestas.

Votación
3 votos