Una cooperativa construirá cien viviendas en As Pontes

AS PONTES

La futura urbanización, que se ubicará en el entorno del Canal IV, estará asentada sobre terrenos de Endesa

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Cooperativa Galega Canal IV impulsa la construcción de una nueva urbanización en el municipio de As Pontes. El proyecto, auspiciado inicialmente por extrabajadores de Endesa, implicará la fabricación de, al menos, un centenar de viviendas unifamiliares.

La futura cooperativa se asentará en terrenos todavía propiedad de la empresa Endesa. En este momento, la junta directiva ultima la adquisición de una parcela de más de 140.000 metros cuadrados. Hace meses, la eléctrica dio luz verde a la operación a través de un acuerdo verbal que será rubricado en breve y que supondrá el primer paso de un proyecto que ya cuenta con el respaldo de 95 asociados. Una cifra que podría crecer ligeramente ya que el plazo para adherirse a la cooperativa todavía permanece abierto. «A idea é facer 100 vivendas, pero non descartamos a posibilidade de que, no caso de haxa máis xente interesada, o número sexa maior», explica Xaime Castro, presidente de la junta gestora.

Precios

Tras la adquisición de los terrenos, la cooperativa iniciará la segunda fase del proyecto: la configuración de la urbanización. Cada socio dispondrá de una parcela independiente de entre 600 y 700 metros cuadrados. El reglamento establece que cada una de ellas será sorteada en una asamblea que también tendrá que decidir el modelo de viviendas a fabricar. Así, cada cooperativista podrá optar por un diseño adaptado a sus necesidades. Tal y como indica Castro «a idea é que cada un escolla a distribución e superficie da súa casa entre varias posibilidades. Iso sí, para dar uniformidade á urbanización, tras unha selección inicial, só se poderá optar por dous modelos». De eso dependerá el precio final de unas viviendas que ya han suscitado el interés de numerosos promotores tanto de la comarca como de otros puntos del territorio nacional. «Non me aventuro a determinar un prezo porque iso vai ter que decidilo a cooperativa, pero evidentemente o custo do terreo vai ser menor que o do prezo do mercado e a dimensión do proxecto tamén fará que a construcción das vivendas sexa máis barata. Moitas empresas petaron xa na nosa porta, pero a nosa intención é que, na medida do posible, os encargados de levar a cabo isto sexan do municipio. Queremos que os beneficios recaian en As Pontes ou, canto menos, na comarca. Ese é o noso ánimo», afirmó.

Las previsiones de la junta gestora pasan porque la adjudicación del proyecto de construcción de las viviendas esté resuelto antes de que finalice este año.