Dos científicos llevan el nombre de Ares al Ártico

Á.MEIZOSO J.C.M. FERROL / LA VOZ

ARES

CEDIDA

Los aresanos Javier Cristobo y Pilar Ríos han navegado por aguas árticas en una expedición científica

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ares Javier Cristobo y Pilar Ríos son dos biólogos marinos que desarrollan su actividad profesional en el Oceanográfico de Gijón. Durante dieciocho días han navegado por las frías aguas árticas junto a otros quince científicos de nueve nacionalidades, representando así al Instituto Español de Oceanografía en una expedición que forma parte del proyecto europeo SponGES, del que forman parte los científicos de la institución gijonesa.

Los dos aresanos estuvieron a bordo del buque oceanográfico G.O. Sars algo más de dos semanas junto al resto de los integrantes con el objetivo de estudiar unos ecosistemas vulnerables muy especiales, como son los campos de esponjas profundas en montañas submarinas de la dorsal oceánica ártica, en el mar Barents y finalmente dentro de los fiordos noruegos más australes donde se desarrollan los corales de aguas frías mejor conservados del planeta.

Los científicos han recolectado muestras para su posterior estudio a una profundidad de 3.100 metros y donde la temperatura era de -1,5 grados. Además, también han podido cartografiar con precisión montañas submarinas y realizar experimentos para conocer la fisiología de los invertebrados marinos, así como investigar la gran diversidad de esponjas y el resto de la fauna asociada que vive en estas agregaciones.

Repiten homenaje

Los dos aresanos han querido llevar el nombre de su localidad natal al Ártico, por lo que han aprovechado la expedición científica para fotografiarse con una señal que refleja los 3.301 kilómetros que separan Ares de la ciudad noruega de Tromsø. Algo similar a lo que hicieron en el año 2003. Por aquel entonces, los dos biólogos llevaron otro cartel en que se veía el nombre de la villa a la Antártida, que a día de hoy se mantiene en la base antártica española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción.