Ares rehabilita Santa Catalina y contará con un centro de interpretación de Montefaro

ARES

CESAR TOIMIL

Los primeros trabajos consisten en la recuperación de la fachada

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Reparar el avanzado estado de deterioro de elementos exteriores del monasterio es el objetivo de las obras de rehabilitación que ha iniciado el Concello de Ares en Santa Catalina. La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, explicó que los principales daños en el complejo monacal están provocados por la entrada de agua. «Son unas obras urgentes. No solo es el deterioro por el paso del tiempo, hay entrada de agua que daña más los muros de la fachada, la carpintería exterior, aleros, ventanas...», destacó la edila.

Esta es solo la primera de las actuación prevista en este entorno. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 60.495,96 euros, financiados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y los acomete la empresa Decoraciones J. Bello, que firmó el acta de replanteo el pasado viernes.

Se sumará otro proyecto municipal en el interior del inmueble. Se trata del acondicionamiento del cabildo, obra que actualmente se encuentra en fase de próxima licitación. Su futuro: «Será un centro de interpretación, pero no solo del monasterio, sino de todo el entorno de Montefaro, de las baterías militares...», avanzó el alcalde, Julio Iglesias.

El cenobio también acaba de ser escenario de trabajos de limpieza y acondicionamiento de la zona ajardinada, poda de árboles, plantación de nuevos ejemplares y la construcción de una rampa de acceso por la parte trasera del edificio. «Queremos potenciar toda esta zona, que los visitantes puedan recibir información del monasterio, que se animen a subir hasta las baterías y de La Bailadora y Fonte Seca, a hacer rutas de senderismo... Dar a conocer mucho más el entorno», destacó Marcos.