«La mejor versión del deporte es la diversión»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

ARES

CÉSAR TOIMIL

«Ares es un polideportivo natural increíble, Doniños, San Jorge, las posibilidades son inmensas», dice

02 oct 2016 . Actualizado a las 21:50 h.

Juan Portela de la Peña (Ferrol, 1964) comenzó a hacer windsurf cuando solo tenía doce años. Cuarenta años después sigue enganchado a la vela, compite, y ejerce como profesor para transmitir todo lo que aprendió en todos estos años de relación con los deportes del mar. Guarda buenos recuerdos de sus primeros años, con su inseparable compañero Luis Taboada, del Mundial de Windsurf que disputaron en Inglaterra y agradece a Roberto Chuny Bermúdez de Castro todo lo que le enseñó.

-¿Cómo nació su afición al windsurf?

-Las primeras tablas de windsurf que vinos por esta zona fue el Ares, las había traído un francés. A mi siempre me gustaron los deportes del mar, aunque no era fácil, sino dispones de medios. En el windsurf vi la manera más económica de poder navegar a vela.

-¿Qué es el windsurf?

-La mejor definición es que se trata de un deporte de ocio, como puede ser el surf, el esquí o muchas otras actividades. Consta de una tabla, que lleva una vela para navegar con el viento.

-¿Prefiere el ocio a la competición?

-La vertiente más importante del deporte es la de ocio. Si después hay dotes para competir, es otra cosa. Yo defiendo que los niños tienen que disfrutar con el deporte. Si después, entre los miles de niños o niñas, sale uno con grandes condiciones para competir, un Gómez Noya, Mesi, Cristiano Ronaldo..., perfecto. Sin embargo, el deporte también en otra cosa, te lleva a tener una vida más sana, ordenada y ayuda al desarrollo de una persona.

-¿Usted compitió mucho?

-Sobre todo en los primeros años, de la mano de la tienda que tenía Luis Taboada. Su hijo fue y sigue siendo un gigante en windsurf. Luis Taboada, Santiago Lorenzo y yo mismo llegamos a competir en un Campeonato del Mundo de Windsurf. Fue en Plymouth, en el año 1987. La experiencia fue increíble, recuerdo que lo pasamos muy bien con los argentinos, les hacíamos de interpretes. Argentina es un país poderoso en la vela, pero coincidió con la guerra de las Malvinas. Sin embargo, ellos fueron a competir y los trataron muy bien. Nos sorprendió que el windsurf estuviera muy por encima de la guerra. También competimos en nacionales en Tarifa. Era habitual ir a pruebas.

-¿Por qué sigue compitiendo cuarenta años después?

-Hace algunos años, un catalán que estudiaba una ingeniería naval en Ferrol, Andrés Puigdengoles, tuvo la idea de poner en marcha un negocio de windsurf en Ares. Desde el punto de vista empresarial era imposible vivir del windsurf. Sin embargo, decidimos transformar este pequeño negocio en un club deportivo, el Windsurf Zona Norte. Ares es una localidad pequeña pero que en verano se llena de coruñeses y ferrolanos. En la actualidad somos 22 socios y mantenemos el coste del club. Hacemos promoción del deporte náutico en Ares y ofrecemos muchas posibilidades, desde un Beachcamp (campamento en la playa) en el que los niños se ponen en contacto con el mar y hacen pádel surf, vóley playa, piragüismo y otras actividades. Intentamos que los niños hagan deporte y se lo pasen bien. También ofrecemos clases de windsurf, tanto de iniciación como de perfeccionamiento. En los Beachcamp pasan unos 180 niños cada verano. Además, un total de 67 personas dieron sus primeros pasos en el windsurf este año con nosotros. En invierno se dan clases personalizadas y todos los sábados y domingos hay cursos. En windsurf y pádel surf funcionamos como una escuela municipal de Ares.

-¿Usted ahora da clases?

-Estudie para sacarme el título de técnico superior de vela y también hice el de windsurf. Es decir, soy entrenador nacional en las dos modalidades. Estuve en dos períodos de seis meses en el Centro de Alto Rendimiento de Vilagarcía. Después de toda una vida navegando, en este centro me di cuenta de lo poco que sabía del deporte. Las prácticas deportivas las hice en los equipos de base del Celta. Para una persona a la que le gustan los deportes del mar, estar en un vestuario de fútbol y ver cómo funciona, fue bastante impresionante. Cuando estudias te das cuenta de tus carencias.

-¿Qué me dice de las posibilidades de Ferrolterra en deportes náuticos

-Ares es un polideportivo natural increíble, San Jorge, Doniños, Pantín, el lago de As Pontes. Las posibilidades de futuro son inmensas.