Una nueva senda para peatones y ciclistas unirá Mugardos y Ares

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

ARES

Discurrirá a lo largo de más de tres kilómetros de la carretera AC-130

30 jul 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

Los centros urbanos de Mugardos y Ares estarán conectados por una senda peatonal y ciclista. Se convertirá en un eje principal para el desplazamiento a pie o en bicicleta entre los dos municipios que suman más de diez mil habitantes, y también en uno de los principales carril bici con mayor extensión de la comarca.

La futura senda se proyecta en la carretera AC-130, entre los puntos kilométricos 0+320 y 3+980, es decir, desde O Cristo, en Mugardos, y O Regueiro, en Ares. Discurrirá por 3,66 kilómetros entre los que se unirán importantes infraestructuras y servicios como el colegio público Unión Mugardesa, la escuela infantil anexa o el Centro Público Integrado Conde de Fenosa de Ares, la playa o el puerto. «Implicará un investimento de 1,05 millóns de euros, fondos que a día de hoxe xa están garantidos para a execución da actuación dentro do Plan de Sendas de Galicia», explicó el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

En fase de exposición pública

El proceso se encuentra en la fase de exposición pública hasta septiembre y la Xunta se encarga de la expropiaciones. La licitación está prevista para finales de este año, y el inicio de la obra para el 2017. El alcalde mugardés, Juan Domingo de Deus, convoca a os vecinos afectados por la expropiación a una reunión el jueves, 4 de agosto (salón de plenos del Concello, a las 20 horas) para informar sobre el proyecto.

Desde la Consellería de Infraestruturas explicaron que la sección que se ejecutará garantizará en la mayor parte de su recorrido un ancho de 2,5 metros libres para el tránsito. Comenzando por Mugardos, y antes de iniciar el recorrido por la nueva senda, la consellería avanzó que se repararán los puntos deteriorados de 360 metros de aceras ya existentes. Entre el CEIP Unión Mugardesa y las naves industriales de Metalurxia do Atlántico, la senda tendrá 2,5 metros de ancho y un firme de hormigón coloreado al tratarse de una zona con características urbanas. Contará con una franja vegetal de separación con la calzada y la zanja para la recogida de aguas.

El paseo continuará en el tramo interurbano hasta la entrada de Ares con la misma sección, pero con un pavimento de arena estabilizado con cemento, «un material que combina ao tempo resistencia, boa transitabilidade e integración paisaxística», destacan. En la zona urbana de Ares, desde la avenida do Mazote hasta el comienzo de la zona con aceras, la senda irá elevada unos diez centímetros sobre el borde de la calzada, con un ancho de tres metros y un firme de nuevo en hormigón. En la zona que ya cuenta con aceras se separará el carril bici de la zona peatonal respetando la franja vegetal existente.

«Ahora la carretera tiene una peligrosidad importante y es de vital importancia para la seguridad peatonal», destacó el regidor mugardés que llamó a convertir la senda en «un referente para el paseo».

A mayores, el proyecto contempla varias mejoras en ambos municipios. Se creará aparcamiento en las inmediaciones del colegio y escuela infantil de Mugardos; se dispondrán nuevos pasos peatonales mixtos elevados en los colegios, en la avenida do Mazote y en la zona de recreo Fontelide en Ares para ofrecer «un maior nivel de seguridade para o cruce de peatóns e ciclistas»; se mejorará la curva de Fontegrande, en Mugardos, aumentando su radio de giro; y se implantará una nueva rotonda en la entrada de la zona urbana de Ares, entre otras mejoras.

El alcalde aresano, Julio Iglesias, destacó la mejora que supondrá en materia de seguridad vial, y con respecto a la villa, la importancia de la rotonda en el cruce a Chanteiro y la ubicación de nuevos pasos de peatones.