«Más que un juego, el dominó es una terapia mental»

ARES

Empezó a jugar con su abuelo, y ahora a su nieto ya le regaló sus primeras fichas. Porque echa en falta más juventud alrededor de las mesas

04 nov 2015 . Actualizado a las 13:16 h.

Acaba de ser reelegido presidente de la Federación Gallega de Dominó. El aresano Manuel Seoane Candal (Cerceda, 1956) llegó al cargo hace seis años a través de una junta gestora que se hizo cargo de una entidad «endeudada». «En esos primeros tiempos se saldó la deuda, se recuperaron los torneos open, hasta los 10 que hay hoy, y se aumentaron los socios, hasta llegar a los 260 de ahora. También volvimos a ir a los Campeonatos de España. En cuanto a los afiliados, crecimos mucho en la zona sur, y ahora el reto está en hacerlo en Ourense y Lugo. Es importante que se sepa que el dominó no es un deporte de taberna», explica el presidente de una junta directiva recién elegida, en la que también figuran otros jugadores de la zona, como los ferrolanos José Fernández Teijeiro y Jesús Armada Fernández, el pontés Eduardo González Blanco y el aresano Luis Cendán Fernández.

-¿A qué se refiere con lo de deporte de taberna?

-La competición de dominó es totalmente distinta a lo que se juega en el bar. Los campeonatos exigen una disciplina y no se permite beber. Hay una vigilancia en los torneos con un equipo arbitral. Digamos que nos fuimos legislando en este tiempo; fuimos haciendo y escribiendo. Ahora queremos fomentar el juego del dominó asociativo y entre la juventud, para que organicen los clubes los torneos, con ayudas. Porque nos falta gente joven. Más que un juego, el dominó es una terapia mental para muchas personas. No lo digo yo, sino los médicos, y practicarlo ayuda mucho a la gente de una cierta edad. Requiere dominio del juego y retención de memoria. En la séptima partida de un campeonato yo estoy más concentrado que en la primera.

-¿Cuándo empezó a jugar?

-Empecé con mi abuelo, y yo a mi nieto ya le regalé también su primer dominó. Yo con 16 o 17 años ya jugaba en el Casino antiguo de Ares.

-¿Qué virtudes debe reunir un buen jugador?

-El carácter es importante, pero debes dominarlo porque, si te enfadas, no llegarás a ser bueno, o si te alteras con tu compañero. La concentración es clave para no cometer errores. Si el contrario está concentrado, incluso con fichas peores te gana. Y luego está la retención de memoria. Yo si juego mal una ficha en un momento clave, me voy a acordar toda la vida.

-Entonces no todo es suerte en el dominó, claro.

-En una sola partida puede prevalecer la suerte, pero no a largo plazo. Hay que dominar la mesa. Al margen de la memoria y la concentración, hay que controlar a los contrarios y al compañero. Es decir, saber por descarte que tienen ellos para la mano final. El carácter mata a muchos buenos jugadores.

-¿Dónde se juega al dominó en la comarca?

-Desde la Federación Gallega queremos que se creen clubes y que estos busquen sede, entidades como el Pito Doble de As Pontes y el Xabre de Ares, por ejemplo. Son gente que se lo toma más en serio. Yo hice deporte, pero voy ya para los 60 años y ahora debo seguir ejercitando la mente.

-Al dominó se juega mucho, pero se compite poco.

-Cuando empecé en la Federación Gallega había muchas diferencias entre los mejores y el resto. Hoy hay 50 parejas en un torneo y entre ellas casi puede ganar cualquiera. El dominó tiene sistemas. Yo llevo toda la vida jugando, aunque todavía me sorprendo y aprendo cosas. Eso también es lo bonito del dominó, que nunca llegas al límite. Lo ves en los Campeonatos de España, donde hay un nivel tremendo. En los últimos tiempos los gallegos conseguimos una decimotercera plaza individual y una cuarta por equipos, resultados muy meritorios. En el puente de la Constitución estaremos representados de nuevo en el Campeonato de España por equipos.