Raúl de Valenzuela: «Tenemos el objetivo de ganar el Mundial este año»

ARES

Raúl de Valenzuela y su tripulante Antolín Alejandre
Raúl de Valenzuela y su tripulante Antolín Alejandre U. A.

El campeón de Europa y líder de la Copa de España de snipe, que termina hoy, elogia el campo de regatas de Ares

03 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Raúl de Valenzuela, junto a su tripulante Antolín Alejandre, lidera la Copa de España de snipe, que este domingo termina en Ares. El regatista de Almería luce un palmarés brillantísimo, que incluye un Mundial júnior en esta clase y los dos últimos títulos europeos.

-Llegan líderes a la última jornada con trece puntos de margen sobre el barco de Manu Hens. La situación les permite ser conservadores.

-No, no. Para poder seguir con las regatas como vamos hasta ahora hay que atacar desde el primer momento, igual que siempre. Porque como bajes un poco la intensidad pueden pasar cosas. Al no tener ninguna manga mala, podemos permitirnos riesgos. Vamos a ir a muerte. Intentaremos ganar las dos primeras pruebas y en ese caso el título estaría conseguido.

-Tuvieron condiciones de viento muy fuerte.

-Hoy ya fue demasiado, unas condiciones extremas. Creo que el comité de regatas actuó francamente bien. Hizo lo que pudo en la primera manga y luego acertó al mandar la flota a tierra. Con esas condiciones lo hicimos muy bien al poder remontar hasta la tercera plaza.

-No conocía el campo de regatas de Ares. ¿Qué impresión se lleva?

-Habíamos estado un par de veces en Coruña, pero no aquí. Me gustó bastante. El viernes ya era muy complicado regatear para mucha gente que llegaba sin experiencia por las zonas en las que el viento bajaba mucho. Pero estoy bastante contento porque yo me desenvuelvo bien.

-¿Ve el campo de regatas de Ares propicio para albergar competiciones de mayor relevancia?

-La sensación es bastante buena, los organizadores se están volcando y lo hacen francamente bien. Y están pendientes de complacernos en todo lo que pueden.

-Doble campeón de Europa de snipe, este año su objetivo se centra en el Mundial.

-Sí. Tenemos el objetivo de ganar el Mundial de Italia este año. Hace dos temporadas en Brasil fuimos novenos. No pudimos ganar porque no llevábamos equipo ni entrenador ni fuimos con nuestro barco. Ahora las cosas cambiaron, el barco responde, la compenetración es muy buena y tenemos experiencia. Somos dos veces campeones de Europa seguidas y tenemos muy claro como tenemos que hacer las cosas para conseguir el Mundial. Ya llevo cinco Mundiales. Fui campeón del Mundo júnior en Estados Unidos en el 2001.

-¿Al margen de snipe, participa en otra clase de proyectos? ¿Le seduce la posibilidad de formar un barco de cara a los Juegos Olímpicos

-No tenemos más proyectos por ahora. Están ahí en el aire siempre, pero no se plasman porque no tengo tiempo, por trabajo y por entrenamientos. Y el tema de los Juegos ya lo intenté entre 2003 y 2005, pero la falta de presupuesto, al no tener un patrocinador potente, nos impedía tirar. Conseguimos algunos patrocinios de material, pero el presupuesto olímpico es muy caro sin todos los apoyos necesarios.

Triunfo de Manu Hens y dos pruebas suspendidas por el fuerte viento

El Canal de Manu Hens y Víctor Pérez, ganó la manga de este sábado en la Copa de España de snipe, con el Lawz&Tax de Alfredo González y Cristian Sánchez segundo y el Máximo V de Raúl de Valenzuela y Antolín Alejandre tercero. Luego el fuerte viento de más de 30 nudos canceló dos mangas. De Valenzuela lidera la Copa con 8 puntos, seguido por Hens (21) y Jordi Triay (24). A partir de las diez de este domingo están previstas tres pruebas más y la entrega de premios a las 15.30 en el Náutico.