Ares solicita ayuda a Fomento para iniciar la reforma de Santa Catalina

b. antón LA VOZ/ FERROL

ARES

CÉSAR TOIMIL

El Concello planea la conversión del cabildo en centro de interpretación

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios intentos fallidos para transformar el monasterio de Santa Catalina en un hotel de lujo -incluidas varias conversaciones con los responsables de Paradores-, el Concello de Ares ha dado un nuevo paso para iniciar la ansiada rehabilitación del cenobio. Según informó ayer el alcalde, Julio Iglesias (PSOE), el Ayuntamiento acaba de presentar un proyecto con cargo al 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento para acondicionar el cabildo del momumento como centro de interpretación del monasterio.

«Nuestro objetivo siempre ha sido que Santa Catalina sea un hotel monumento, pero dada la actual situación de crisis, creemos que ésta es una buena forma de ir acometiendo la rehabilitación del monasterio poco a poco», apunta Iglesias. En este sentido, la conversión del cabildo en centro de interpretación sería la «primera fase» de la rehabilitación integral prevista en el plan director del monasterio redactado en el año 2008 -por encargo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta-, que nunca se llegó a materializar por falta de recursos económicos.

El proyecto que acaba de presentar el Concello ante Fomento conlleva una inversión de unos 116.00 euros, de los que el 75 % serían aportados con cargo al 1,5 % Cultural del Ministerio, mientras que el 25 % restante procedería de las arcas municipales. Julio Iglesias está convencido de que la iniciativa va a salir adelante: «Yo soy muy optimista, porque esta petición cuenta con el beneplácito de la Xunta y, además, nos consta que en el ,inisterio los técnicos ha visto con buenos ojos el proyecto».

Ahora solo hay que esperar a que Fomento emita una resolución. Iglesias confía en obtener una respuesta positiva antes del verano, para comenzar las obras, si fuera posible, en otoño.

Entre otras actuaciones, los trabajos contemplan la demolición de añadidos y peldaños de hormigón realizados durante la época en la que el monasterio fue cuartel militar; la limpieza de piezas históricas; el desmontaje y traslado de la garita situada en el jardín; un tratamiento antitermitas en el retablo de la iglesia; y la instalación de paneles explicativos sobre la evolución del monasterio.

La intervención, según consta en el proyecto redactado por Mario Crecente y Asociados Consultores, permitirá recuperar la portada original de la iglesia, hoy tapiada, así como una ventana del coro en la parte alta y la cubierta dispuesta entre la fachada y la torre barroca del monasterio aresano.