La Xunta deniega a Xiloga el permiso para verter tecnosuelos en Goente debido a un helecho

ANA F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

A CAPELA

j. pardo

Medio Ambiente aduce que este material pondría en peligro especies en riesgo de extinción como la «Lycopodiella inundata»

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Xilo Galicia S. L. (Xiloga) no podrá depositar tecnosuelos en la antigua cantera de la parroquia pontesa de Goente. La Consellería de Medio Ambiente ha denegado la solicitud presentada por la compañía por considerar «que no es adecuada la aplicación de tecnosuelos, ya que se pondría en peligro un hábitat de interés comunitario, con especies en riesgo de extinción como el helecho Lycopodiella inundata, incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas». El departamento autonómico explica que «la instrucción técnica referente a la elaboración de tecnosuelos prohíbe su aplicación en áreas protegidas o de interés natural y paisajístico, así como en áreas de elevada sensibilidad».

El proyecto de Xiloga de verter tecnosuelos -un producto similar a la tierra vegetal, mezcla de cenizas de combustible, calderas de biomasa y lodos, según la definición de Santiago Meizoso, director gerente de Xiloga- en la vieja cantera de Goente generó preocupación entre los vecinos y provocó el rechazo inmediato por parte del Concello de A Capela, que adoptó un acuerdo plenario en contra. «É unha boa noticia, opoñiámonos porque temos a traída de auga alí, a fonte da Capela é o río Belelle [muy próximo y del que también se abastece la Marina, en Ferrol, y Neda, en verano]», reiteró ayer el alcalde, Manuel Meizoso. El Concello de As Pontes también se opuso en su día al proyecto.