Sonia Orjales, la ferrolana con AT, participa en otro maratón en Sevilla con sus compañeros de dolencia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

R

La ataxia telangiectasia es una enfermedad rara de origen genético que solo tienen otras 30 personas en España

17 feb 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

Sonia Orjales padece AT (ataxia telangiectasia es una enfermedad rara de origen genético que solo tienen otras 30 personas en España). Este domingo fue una de las que participó en el maratón de Sevilla, donde se recaudaron fondos para la investigación de su mal. La asociación de padres Aefat participa en la carrera con el patrocinio City Sightseeing y Zurich. Por cada corredor que llevó una de sus camisetas rojas se donaron 20 euros y esta es una acción más que pretende dar visibilidad a una enfermedad que genera limitaciones físicas, además de problemas en el sistema inmunológico.

Hay una web (migranodearena.org) desde la que se puede colaborar con una asociación de padres que ha promovido dos becas de investigación. Sonia entró feliz en la meta, rodeada de los familiares que se incorporan en los últimos metros, y después de hacer un gran esfuerzo junto a su madre Mariví Vázquez, cuidándose mucho para poder participar.

Padres que buscan fondos para seguir investigando

Mariví Vázquez, la madre de Sonia, es la secretaria de la Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia (Aefat), una entidad constituida por una treintena de familias y que ya ha logrado sacar adelante dos becas para que los investigadores avancen en nuevas terapias. A la vez están creando guías para que médicos y profesores sepan cómo tratar a sus hijos.