El gobierno de Suárez aún debe las becas de guardería del último semestre

j. c. m. FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

Familias de las escuelas de Afesín denunciaron retrasos de hasta quince meses

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las espadas siguen en alto. Los padres de la red de escuelas infantiles Afesín presentaron días atrás por registro municipal un escrito - denuncia que recogía de forma pormenorizada las deudas, en concepto de becas de guardería, que les debía el Ayuntamiento. Hartos de esperar y de escuchar anuncios, pasaron a la acción. Y parece que con buenos resultados. El gobierno de Jorge Suárez ha empezado a pagar lo que les debe, aunque un vistazo al listado registrado permite constatar que aún quedan deudas pendientes.

Los retrasos en las ayudas, pensadas para facilitar la conciliación de vida familiar y laboral y apoyar a las familias, colaborando con los gastos derivados del acceso de los menores del municipio a las distintas escuelas de precios públicos de la ciudad, han sido una constante en los últimos años. Pero durante este curso, la paciencia de los beneficiarios ha llegado al límite.

No en vano, en el escrito suscrito por más de medio centenar de familias -«aínda que moitos non puideron cumplimentar os datos, debido a que se atopan de vacacións», anota el texto- refleja que había vecinos a los que el ayuntamiento que no tiene reparos en aplicar recargos cuando no se cumplen las obligaciones tributarias en plaza, les debía las ayudas correspondientes a cuatro e incluso cinco trimestres (casos puntuales), si bien la gran mayoría tenía pendientes de cobre desde septiembre del 2017 a junio de este año.

Peticiones reiteradas

En definitiva, buena pare de los beneficiarios han visto como se completaba el curso sin haber percibido ni un solo euro. Lo que supone dejar de ingresar entre 50 al mes por menor empadronado (60 en el caso de un segundo hijo matriculado), o lo que es lo mismo, un mínimo de 600 euros.

«Queremos facerlle chegar a nosa preocupación e a das familias beneficiarias das axudas (...) e rogámoslle que axilicen os pagos pendentes que xa tiveron que sufragar os usuarios das nosas escolas», reza el texto presentado por Amaya Felpeto, presidenta de la red, y dirigido a Saínza Ruiz, la edila de Benestar Social, que días atrás afirmaba que la mayoría de las becas estaban pagadas.

Y la petición fue atendida, aunque a medias. Así, desde el Concello confirmaban que, atendiendo a los datos del departamento de Tesorería, a finales de semana estarían realizados la totalidad de los pagos correspondientes al año 2017. Otro cantar son las correspondientes al último semestre, es decir, al 2018. Sobre esas, ni un avance.

Apuntan desde el PP que las familias afectadas por las demoras municipales suman -entre las distintas escuelas infantiles de la red Afesín en la ciudad, las dos de A Galiña Azul y las de la Xunta- unas 130. Y recuerdan que la utilidad de estas becas va directamente ligada al pago en plazo, una exigencia que el pleno acordó, a iniciativa de los populares, exigir a Suárez.

Los populares sostienen que habría unas 130 familias afectadas por las demoras