El Ferrolterra estrena una FP sobre mobiliario para barcos que será única en Galicia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Se trata de un ciclo de grado medio para formar a expertos en estructuras de madera para naves de recreo

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Ferrolterra renueva su oferta educativa con un nuevo título que se ofrece por primera vez en Galicia: se trata de un ciclo de grado medio (CGM) para formar a expertos en estructuras de madera y mobiliario de embarcaciones de recreo. Los alumnos se formarán en el aula y en empresas como Cándido Hermida o Gabadi. El centro cuenta, además, con cinco ciclos de Formación Profesional Dual en los que el gran aliciente radica en que los alumnos cobrarán una beca no menor a 500 euros durante los años que estudien.

Otra de las ventajas de estos estudios radica en que parte de la formación se realiza en empresas relevantes. Los alumnos del CGM de Soldadura e caldeiraría aprenderán con Windar Renovables los tres cursos que duran los estudios (hay 12 plazas). Los del CGM de Instalacións de Produción de Calor con Gas Natural Fenosa (Nedgia distribución) y serán tres cursos y 15 plazas.

Navantia y Cándido Hermida

El Ciclo de Grado Superior (CGS) de Deseño e Amoblamento se realizará en la empresa Cándido Hermida (dos cursos de duración y 15 plazas); otros dos CGS, el de Programación en Fabricación Mecánica y el de Deseño en Fabricación Mecánica, serán en Navantia y la duración de ambos serán dos cursos y 24 plazas (12 para cada especialidad).

El director del Ferrolterra, Enrique Pazo, agradece la inversión que «están a facer as empresas da contorna na formación profesional, tanto na DUAL a seis meses, na que rematan 18 alumnos agora no mes de xuño e que tivo uns resultados moi bos, como na DUAL completa que estamos a facer (Mecatrónica con Navantia), e que aumentaremos o próximo curso con cinco máis».

A su entender estos buenos resultados tienen una lectura para el futuro: «Estamos a ter un repunte importante na carga de traballo do sector industrial da contorna e por outro lado as empresas invisten en formación para que eses futuros traballadores se vaian integrando na empresa de forma que o chanzo desa escaleira entre a formación profesional e o mundo laboral sexa cada vez mais baixo». Las plazas son para jóvenes con edades entre los 18 y los 29 años. Los aspirantes que tengan un ciclo superior o medio afín, así como inglés o experiencia laboral sumarán puntos de cara a la admisión.

El proceso

El plazo para solicitar plaza en estos ciclos abre el próximo lunes a la una de la tarde y remata el 2 de julio, aunque después del 4 habrá una serie de oportunidades en las que se volverán a ofertar las vacantes hasta el 17, que comenzarán las matrículas. La orden de la Xunta detalla que aquellos que participen en la admisión para ciclos de formación profesional dual también podrán realizar otras solicitudes de admisión en otros ciclos formativos.