El bipartito provincial presume de su apuesta por el fomento del empleo

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

CESAR QUIAN

En su balance de los dos años, Formoso y Sanmartín destacan la mayor autonomía de los concellos para administrar recursos

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es factible encontrar aspectos que mejorar en la gestión de la Diputación de A Coruña. Pero lo que parece una misión imposible es dar con fisuras en el gobierno bipartito que lo dirige, que ayer se presentó a hacer balance sobre los dos años recorridos juntos al frente de la institución provincial. Como un matrimonio en sus comienzos, el presidente Valentín González Formoso, del PSOE, y la vicepresidenta Goretti Sanmartín, del BNG, escenificaron sus conquistas en el ecuador del mandato, destacando dos pilares por encima del resto: la mayor autonomía de los concellos a la hora de invertir el dinero provincial y el fomento del empleo con planes propios y de forma transversal.

«Agora xa non é o presidente da Deputación o que decide as prioridades dos concellos, senón que son os veciños e as veciñas dos municipios», explicó González Formoso quien, en su defensa de gestión, atacó solapadamente al gobierno provincial anterior. «Estes dous anos de goberno foron realmente intensos e interesantes, grazas ao bo ambiente e ao traballo de todos os profesionais da Deputación que nos permitiu desenvolver proxectos ambiciosos», añadió el presidente y alcalde de As Pontes, quien recalcó que por primera vez en la historia de la Diputación de A Coruña, no cuenta con un gobierno de mayoría absoluta. «Pero estamos logrando a unanimidade na maioría dos proxectos que implican grandes cambios».

Y estos grandes cambios han sido canalizados a través de grandes proyectos como el Plan Único (POS+), 71 millones de euros con gran autonomía para invertir por parte de cada municipio; el Plan de Emprego Local (PEL), en cuyo desarrollo completo al final del mandato habrá supuesto la contratación de 3.000 personas desempleadas de la provincia con una inversión de 30 millones de euros. A mayores, la Diputación también ha impulsado la contratación de 46 informadores turísticos y 90 brigadistas medioambientales.

Y en planes que no son nuevos, Formoso también mostró músculo: «En Vías e Obras xa superamos a inversión de todo o mandato anterior».

«Transparencia»

Por su parte, Goretti Sanmartín, destacó la «mudanza de modelo político» que el bipartito ha imprimido a la Diputación. Además de la autonomía local de los municipios como leit motiv, la vicepresidenta destacó el trabajo con «obxectividade e transparencia», reduciendo hasta el 5 % las subvenciones nominativas. «Ás veces os proxectos na cabeza van máis rápido que o que poden ir na realidade, pero temos que ser garantistas», apostilló Sanmartín quien, preguntada por posibles fisuras con el PSOE replicó: «Partimos dun moi bo acordo de goberno».

Un consorcio público de bomberos, entre los próximos objetivos

De cara a las próximas metas del gobierno provincial en los dos años que restan, Goretti Sanmartín destacó entre las prioridades avanzar en las transferencias a los municipios como el castillo de Vimianzo, las torres do Allo, «ou incluso o Teatro Colón». Otro de los asuntos pendientes es recuperar la gestión pública para el servicio de bomberos en la provincia, concretamente en siete parques comarcales. «Conseguilo é factible, pero estamos ante un procedemento complicado porque no consorcio converxen a Deputación e a Xunta, con dous criterios diferentes», explicó González Formoso. «Nós apostamos por un modelo de xestión pública para un servizo de emerxencias coma este e a Xunta xa dixo que se faga, pero que non porá un euro máis».