«Hay personas con más valía que yo para liderar el PSOE en Galicia»

La Voz

FERROL

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

-Hace cinco años aspiraba a presidir el PSOE coruñés y ahora se resiste a liderar el PSdeG de toda la comunidad cuando medio partido se lo pide.

-La gente que pide que dé un paso adelante lo hace porque cumplo algunos requisitos del líder que se busca, por juventud, porque ocupar una institución importante, soy muy visible... es normal. Pero en el PSOE hay personas que tienen mucha más ilusión, más valía que yo para liderarlo. Lo que hay que intentar es encontrar a esa gente.

-¿No está en su voluntad entonces que la Wikipedia ponga «Valentín González Formoso, presidente de la Xunta»?

-No. Mi mundo es el municipal y quedan dos años.

-Nunca se pronunció en las primarias del PSOE. ¿Cómo vivió aquella noche del triunfo de Pedro Sánchez?

-Me mantuve al margen porque el protagonista era el militante y consideraba que cualquier manifestación pública en favor de uno de los aspirantes le hacía un flaco favor a los militantes, podía ejercer una influencia que no quería.

-Otros hicieron precisamente lo contrario.

-Pero ni en las primarias de Xaquín (Fernández Leiceaga) ni en estas me manifesté públicamente. Esa noche me fui satisfecho porque la militancia había expresado su opinión de forma contundente y en cualquier caso había habido un rechazo a algo que siempre vi muy injusto, aquel fatídico comité federal y aquella frase que nos apartó de la gente «yo soy a partir de ahora la única autoridad política en este partido» [dicha por Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal tras la dimisión de Sánchez]. Esa fotografía movilizó a todo el mundo. Que no vuelva a ocurrir esa frase, que es más propia de un golpe de Estado, a todos nos revolvió el estómago.

-¿Sigue jugando a baloncesto?

-Sí.

-La Liga la acaba de ganar el Valencia rompiendo la hegemonía de Madrid y Barça (antes Baskonia, Málaga, Joventut). ¿Pasará eso en política algún día?

-A ver, con 138 años de historia, el PSOE pervivirá en el gobierno, y a veces en la oposición, otros 138 años.

-Escribió su último tuit hace un año. «La única coalición que uno percibe tras la de Anguita y Aznar es la de Pablo Iglesias y Rajoy para acabar con el PSOE». ¿Sigue vigente este tuit?

-Más que nunca. Después de ver la moción de censura, se necesitan uno a otro, se retroalimentan. El liberalismo prefiere un partido radicalizado para presentarse luego a la sociedad como partido estabilizador.