Intervención alerta de que la carencia de tasa podría implicar la liquidación de Emafesa

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Alerta a la corporación del «desequilibrio económico» y de que la resolución contractual sería por causas imputables al Concello

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de tasa de saneamiento pone contra las cuerdas al gobierno local. El interventor municipal advirtió la pasada semana que «a día da data [el 14 de junio] o desequilibrio económico que afecta a Emafesa fai que estea en curso unha situación que, desde o punto de vista lexislativo, determina a súa liquidación e disolución». Y supondría, según el acta de la comisión, la «resolución contractual co socio privado de Emafesa [Socamex] por causa imputable ao Concello».

Esta situación podría derivar en responsabilidad patrimonial e incluso penal para miembros del gobierno local, interesados ahora en evitarlo y tratar de sacar adelante la polémica tasa. Incluso, si es preciso, recurriendo a reactivar la anterior, la aprobada durante el gobierno del PP, como reconocen fuentes del gobierno local. De momento, el alcalde asegura que negociará con la oposición para tratar de llevar la nueva otra vez a pleno.

La deuda en electricidad por la depuración de aguas supera ya el medio millón de euros

Emafesa reclama al Concello un anticipo para poder hacer frente a las últimas facturas

R.P.P.

Emafesa advierte de que la deuda por energía eléctrica derivada de las labores de depuración supera ya el medio millón de euros. Concretamente, el importe de facturas impagadas asciende a 502.461 euros, una cantidad que ha sido ya reclamada por la comercializadora, junto con los intereses de demora. Así lo explica el gerente de Emafesa en un escrito al alcalde recibido en el Concello el día 15. En él se solicita que la corporación apruebe la inyección de fondos para hacer frente a estos y otros gastos.

Expone que los costes de depuración de mayo ascendieron a 203.435 euros y pide la aprobación de esta cuenta justificativa. También que se dé luz verde a una subvención a Emafesa por la gestión del sistema de depuración por 125.722 euros. Y que se apruebe un anticipo para el gasto eléctrico de otros 85.826 euros para hacer frente a las últimas facturas pendientes.