La F-105 ya está rumbo a casa

Á. ALONSO FERROL

FERROL

ARMADA

La «Cristóbal Colón», después de cinco meses exactos de enseñanza, dejó este lunes Australia y se dirige a la isla de Tahití

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el 19 de febrero, la Cristóbal Colón arribó en Australia, los cuatro meses que tenía por delante parecían una eternidad. Sin embargo, las hojas del calendario cayeron a gran velocidad y ahora la fragata ya se encuentra de vuelta a casa, aunque con varias escalas previstas para las próximas semanas. La Armada de las antípodas, agradecida por los adiestramientos a las dotaciones de sus destructores, deseó un buen viaje a la F-105.

Si el saludo a Oceanía se produjo llegando desde el Índico, la despedida está siendo en dirección al Pacífico Sur. La siguiente parada, si todo marcha según el programa previsto, se producirá en Papeete, en la isla de Tahití de la Polinesia Francesa. A continuación, partirán hacia Callao (Perú) y, por último, cruzarán el canal de Panamá para llegar hasta Cartagena de Indias, en Colombia. Por lo tanto, a los marinos les quedan muchas millas por cubrir antes de pisar el Arsenal ferrolano, donde sus familias los recibirán con los brazos abiertos mediado el verano. 

Cambio de mando

Dos días antes de partir, el pasado sábado, se celebró en la cubierta de vuelo el acto de relevo de mando, mientras la fragata permanecía atracada en la base de Kuttabul de la Marina australiana. Allí, Ignacio Cuartero Lorenzo entregó el bastón de mando al nuevo comandante del buque, Santiago Vila Barrón (Madrid, 1968). Cuartero Lorenzo cerró así una etapa con más de 47.000 millas navegadas, desde septiembre del 2015. El acto fue intervenido por el agregado de Defensa de la Embajada de España en Australia, Pedro Ramírez.