Los vecinos de Santa Mariña reclaman que se ejecute ya la nueva pasarela

FERROL

josé pardo

Muestran su escepticismo sobre el proyecto municipal y temen que se dilate en el tiempo

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Preocupación y escepticismo cunden entre los vecinos de Santa Mariña ante el futuro de la mejora de la conexión del barrio. El gobierno local aprobará hoy el proyecto básico de una propuesta que remitirá a Fomento y que contempla cuatro puntos: un nuevo puente para tráfico rodado sobre la vía del tren a la altura de la avenida de la Paz ?que modifica el previsto en el anterior mandato? con un coste estimado de 1,9 millones de euros y que precisa del derribo de viviendas; una nueva pasarela peatonal entre la calle Loureiro y la del Deporte, por 282.000 euros; la reparación de la existente, en muy malas condiciones; y el arreglo del muro de contención, que costará otros 395.000.

Pero el problema es quién y cuándo ejecutará un proyecto con un presupuesto total estimado de 3,8 millones de euros, en el que Concello y Fomento ?responsable de ADIF? deben discutir y aclarar a quién corresponde asumir cada parte. Y cuyos plazos se alargarán necesariamente en el tiempo, ya que será necesario firmar un futuro convenio y al menos para el puente, modificar el actual PXOM o esperar a que entre en vigor la nueva versión, actualmente en redacción.

Los vecinos urgen a que se solucione el problema de conexión que padece desde hace años este barrio. Están cansados de esperar y «de que nos mientan», dice, molesta, Josefina Salido, una vecina. Explica que la pasarela actual está en unas condiciones «terribles» y que no permite el paso de personas mayores, con un carrito o que vayan con un cochecito de bebé. «Para ir a comprar el pan tenemos que ir a dar la vuelta hasta donde está Pastas Gallo», relata. «Tengo una tristeza muy grande, porque mis padres han fallecido sin ver esa conexión hecha», lamenta, y critica la palabra dada por el gobierno local que se ha ido incumpliendo, como la de iniciar la pasarela peatonal a principios de este año. «Todo son mentiras. Primero nos dijeron que iba a costar 600.000 euros y tener cuatro metros de ancho; después 400.000; y ahora dicen que será de 200.000 y tres metros. Al final no vamos a tener ni pasarela», reprocha, recordando que no hay ni presupuestos municipales, ni nuevo PXOM, ni siquiera aún una fecha para reunirse en Madrid con Fomento. Por ello, cree que la promesa dada por el gobierno local de iniciar las obras de la pasarela este año es irrealizable.

Josefina forma parte de la asociación vecinal, que preside María Rivera, que resume así la situación del barrio: «Estamos encerrados, cerquita del centro y más lejos que nadie. Se va a terminar otra vez esta legislatura y volveremos a empezar». Por ello, advierte de que los vecinos están «súper cabreados» y dispuestos a «encerrarnos en el Concello, a ir a Madrid o lo que haga falta», aseguró.

Pero el problema es quién y cuándo ejecutará un proyecto con un presupuesto total estimado de 3,8 millones de euros, en el que Concello y Fomento -responsable de ADIF- deben discutir y aclarar a quién corresponde asumir cada parte. Y cuyos plazos se alargarán necesariamente en el tiempo, ya que será necesario firmar un futuro convenio y al menos para el puente será necesaria modificar el actual PXOM o esperar a que entre en vigor la nueva versión, actualmente en redacción.

Los vecinos urgen a que se solucione el problema de conexión que padece desde hace años esta parroquia. Están cansados de esperar y «de que nos mientan», dice, molesta, Josefina Salido, una de vecina. Explica que la pasarela actual está en unas condiciones «terribles» y que no permite el paso de personas mayores o que vayan con un cochecito del bebé. «Para ir a comprar el pan tenemos que ir a dar la vuelta hasta donde está Pastas Gallo», relata.

«Tengo una tristeza muy grande, porque mis padres han fallecido sin ver esa conexión hecha», lamenta, y critica la palabra dada por el gobierno local que se han indico incumpliendo, como la de iniciar la pasarela peatonal a principios de este año. «Todo son mentiras. Primero nos dijeron que iba a costar 600.000 euros y tener cuatro metros de ancho; después 400.000; y ahora dicen que será de 200.000 y tres metros. Al final no vamos a tener ni pasarela», señala, recordando que no hay ni presupuestos municipales, ni nuevo PXOM, ni siquiera aún una fecha para reunirse en Madrid con Fomento. Por ello, cree que la promesa dada por el gobierno local de iniciar las obras de la pasarela este año es irrealizable.

Josefina forma parte de la asociación vecinal, que preside María Rivera, que resume así la situación del barrio: «Estamos encerrados, cerquita del centro y más lejos que nadie. Se va a terminar otra vez esta legislatura y volveremos a empezar». Por ello, advierte de que los vecinos están «súper cabreados» y dispuestos a «encerrarnos en el Concello, ir a Madrid o lo que haga falta», aseguró.