Una oportunidad en la encrucijada

José Valencia ANÁLISIS

OPA RACING

El casi centenario club de futbol ferrolano se juega su futueo inmediato en los próximos meses

16 may 2017 . Actualizado a las 21:45 h.

Tras la desaparición de Isidro Silveira, el mecenas del Racing en las dos últimas décadas, la entidad está en una encrucijada, en un momento en que se decidirá su futuro. El Concello pondrá a la venta, por imperativo legal, su 39 por ciento de las acciones del Racing, al precio actual de 24,04 euros por acción (tras la reducción de capital) supone algo más de 400.552 euros, aunque al tratarse de un concurso público las acciones valdrán lo que paguen por ellas.

Es un momento delicado para el viejo Racing. Será importante el pliego de condiciones de la venta, ya que serían deseables ciertas condiciones para impedir que quien lo compre pueda hacer cualquier barbaridad, como ya sucedió en otros clubes del fútbol español. Lo interesante y la oportunidad que se presenta es que este nuevo grupo inversor, sería importante que fuera de capital gallego, tiene que meter dinero en el Racing con la idea de llevarlo a la Segunda División. Por lógica, no tiene mucho sentido comprar unas acciones si no hay un plan detrás.

El Concello solo vende el 39 por ciento del accionariado, lo que obligará al comprador a ponerse de acuerdo con el segundo máximo accionista, los hijos de Isidro Silveira Cameselle, que cuentan con un 22 por ciento del capital, bien para entre ambos dirigir el club o comprándoles su parte. No hay otra posibilidad. Hay un 10 por cierto de las acciones del Racing que son de autocartera de la entidad y el resto está muy repartido.

El Concello asegura que la operación se hará de inmediato, aunque hay unos plazos legales que cumplir. Lo ideal es que estuviera todo arreglado con tiempo para planificar la nueva temporada, ya con los nuevos dirigentes.

Se avecinan nuevos tiempos en el Racing y habrá que estar atento a ese nuevo empresario que entrará en el accionariado de una entidad que pronto cumplirá un siglo y a que haga públicos su planes.

La familia de Isidro Silveira ha tirado del carro en esta última temporada, plagada de adversidades, aunque ahora todo indica que tendrán ayuda en una nueva etapa.