«Para un niño decir que no a la bebida puede significar quedarse sin pandilla»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Ángel Manso

Entre un 20 y 30 % de los menores que van al botellón corren el riesgo de ser alcohólicos

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Fernández lleva muchas décadas en la directiva de la Asociación de exalcohólicos y 26 como secretario. Hoy se celebra en el colegio Cristo Rey una de las charlas coloquios con las que esta entidad quiere concienciar a los menores del peligro de beber sin control. «Es una de las actividades a la que tenemos más cariño, una vez un chico me dijo que recordaba la que les di en su colegio y que se había quedado con el mensaje, pues si ya dejamos una idea en cada pequeño ya es un triunfo, porque la presión que sufren es a veces tremenda».

-¿Cómo enfocan las charlas?

-Queremos que sean coloquios, porque entendemos que para un niño decir que no a la bebida puede significar quedarse sin pandilla. Este programa lo tenemos hace muchos años y lo hemos retomado para ir por los colegios contando todos los problemas que causa el alcohol en la salud, en la vida... También les damos unas pautas para que sepan cómo tienen que actuar ante situaciones de coma etílico o simplemente cuando les proponen beber, cómo pueden decir que no, aunque les parezca complicado...

-La presión de quedarse al margen...

-Solo hay que recordar casos que acaban de salir en la prensa, borracheras peligrosísimas solo para tener amigos populares o casos como la niña que murió hace poco...

-¿Y qué les dicen?

-Nuestro equipo técnico ha elaborado una serie de estrategias para que sepan cómo salir del paso, la clave es que aprendan a decir que no cuando les insisten con cosas como que son más valientes por beber. Todos sabemos cómo son las pandillas. Esto es clave en las edades de los destinatarios de este curso: desde segundo de la ESO, porque son edades muy tempranas.

-¿Cómo influyen las borracheras en chavales de doce o trece años?

-Les afectan directamente al desarrollo, les daña físicamente: a corto plazo puede no notarse, pero a largo plazo puede causar problemas de hígado, riñón... Otra cuestión es que también experimentan esa euforia típica de beber que es igual de peligrosa. Solo hay que ver los accidentes de tráfico gravísimos que estamos teniendo estos días y en los que está presente el alcohol.

-¿Hay que beber todos los días para tener un problema o se puede ser alcohólico de fin de semana?

-Es posible beber a diario y no tener problema alguno. De hecho, hay médicos que recomiendan una copa de vino diaria, no mucho más. Alcohólico es toda aquella persona que depende de beber, sea cual sea la cantidad, poco o mucho.

Un programa para los colegios

Hoy en el colegio Cristo Rey se impartirá la segunda de las charlas para escolares. Será para segundo de la ESO y la dará la trabajadora social Sonia Pico. La primera fue en un centro naronés y fue la psicóloga Ana María Caaveiro la que llevó una sesión que se inicia con un cuestionario con el que se trata de hacerles participar. Uno de los objetivos es hacerles entender que la bebida es una droga más y darles pie para que muestren qué contacto tienen con ella. Las responsables reconocen que es habitual que los estudiantes de cuarto de la ESO manifiesten que tienen más experiencia. Los centros educativos pueden pedir una de estas sesiones. Entre un 20 y un 30 % de los asiduos al botellón corren el riesgo de caer en esta dependencia.