El Racing, a la espera de la ayuda económica del Concello de Ferrol

JOSE VALENCIA FERROL

OPA RACING

ANGEL MANSO

Los retrasos en los pagos, por cuestiones administrativas, han conducido al histórico club de fútbol ferrolano a una situación económica difícil

15 may 2017 . Actualizado a las 23:16 h.

La ayuda que presta el Concello de Ferrol al club más representativo de la ciudad, el Racing, es de 180.000 euros al año. De esta cantidad 100.000 se destinan al mantenimiento del campo de A Malata, tanto al césped del terreno de juego como a la instalación principal (ya muy deteriorada con el paso de los años), así como al terreno de juego anexo. Los 80.000 restantes son como patrocinio (publicidad) por llevar el nombre de Ferrol por España adelante o incluso promocionar a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. La voluntad política del Concello (así lo comunicaron ayer en la reunión del consejo los dos representantes del Concello, Suso Basterrechea y Bruno Díaz) es la de hacer frente los compromisos adquiridos con el Racing, aunque por problemas burocráticos o administrativos, hay graves retrasos en los pagos. El Racing tiene pendiente de recibir 95.000 euros del año pasado y los 180.000 de esta campaña.

La economía del Racing es como la de una pequeña empresa, las habas están contadas. Estás cantidades entran a la hora de hacer el presupuesto de ingresos y gastos, aunque si luego no se ingresan crean un problema económico de falta de liquidez.

En la etapa de Isidro Silveira Cameselle, el club siempre se distinguió por hacer frente a todos los pagos, tanto a jugadores como a los proveedores. Es una marca que los hijos del presidente, ahora en el consejo de administración, no quieren perder, ya que saben que es un valor. Muchos futbolistas aceptar venir a jugar al Racing porque saben que es un club serio.

Es por eso, que los hijos de Isidro Silveira llevan ya tiempo poniendo dinero de su bolsillo para que se pueda seguir haciendo frente a las gastos. Sin embargo, no se puede poner dinero de una forma ilimitada.

Esta campaña, al no clasificarse para el play off de ascenso se dejarán de ingresar del orden de 70.000 o 80.000 euros, entre derechos de televisión, federación y taquillas. El déficit de esta temporada puede ser del orden de 100.000 euros.

De ahí que en la reunión del consejo de administración de esta tarde-noche se pidiera a los dos representantes del Concello de Ferrol en el consejo que, en la medida de la posible, dieran los pasos necesarios en el Concello para que el dinero pendiente pueda llegar al club. Los dos ediles presentes en el consejo de administración racinguista se comprometieron a que en el plazo de un mes pueda quedar todo resuelto.

La temporada ya acabó y en los próximos días el club tiene que hacer frente al finiquito de la temporada a la totalidad de los jugadores de la primera plantilla racinguista.

La ayuda que presta es Concello, 180.000 euros, representa menos del 20% del presupuesto total de la entidad, incluyendo la escuela y la Fundación Racing de Ferrol. En la entidad se realizan enormes esfuerzos para conseguir el 80% del presupuesto restante, aunque es una tarea compleja, ya que las empresas no ayudan y tampoco se ha podido aumentar la masa social pese a las incontables campañas puestas en marcha por la entidad.