Navantia prevé la firma del contrato con Arabia en las próximas semanas

FERROL

El presidente comunicó a los comités que la negociación avanza tras la visita al país

12 may 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

La concreción del acuerdo definitivo entre Navantia y Arabia Saudí, para la contrucción y mantenimiento de cinco corbetas, podría haber entrado en fase de resolución final. Después de viajar al país de Oriente Medio para mantener diversos encuentros con las autoridades vinculadas al contrato, el presidente de la compañía pública, Esteban García Vilasánchez, ha trasladado a los comités de empresa que la firma se podría producir «en las próximas semanas». Además, resaltó que, tras las conversaciones, todo evoluciona «muy bien».

Vilasánchez realizó esta escueta valoración en contestación a las preguntas de los representantes sindicales en la reunión que tuvo lugar este jueves en la sede de la empresa, en Madrid.

De esta forma, todo apunta a que después de quince meses de negociaciones y diálogos, el acuerdo que asciende a 2.000 millones de euros estaría cerca y pronto se podrían conocer el reparto en la construcción. Por lo poco que se sabe hasta el momento, sería de dos corbetas para el astillero ferrolano y las restantes para los gaditanos. El presidente estuvo en Arabia el lunes y el martes de esta semana. 

Nuevo modelo productivo

En la que fue la primera reunión de los comités con Vilasánchez, el cambio en el modelo productivo de la compañía fue el tema que centró el debate. «O principal é que os traballadores poidamos volver opinar sobre a organización», expresaba el presidente de la coordinadora unitaria, Javier Galán. Por ello, los representantes sindicales solicitaron regresar al dibujo existente antes de la llegada del anterior presidente, José Manuel Revuelta.

Según les trasladó el dirigente gallego, está previsto que la empresa oficialice un primer borrador del cambio organizativo, que sería presentado en los centros de trabajo entre finales de mayo y principios de junio. «Por agora non quixo avanzar nada, unicamente a súa comprensión de varios dos problemas que lle comunicamos», añadió Galán.

Los comités le entregaron al presidente un informe realizado por un astillero de Corea -con el que colabora Navantia en el proyecto de los petroleros Suezmax-. El documento determina que con el modelo actual los astilleros públicos españoles serían incapaces de volver a construir los barcos en la fecha estimada de finalización del contrato.

Los sindicatos aguardan, sobre todo, que el diálogo entre los trabajadores y la dirección no desista. «Por agora non podemos saber se o presidente será positivo para Navantia, pero polo menos recibiunos», concluyó Galán.

Vilasánchez se reunió por primera vez en Madrid con los representantes de los sindicatos