Los alumnos de un curso de soldadura finalizado hace un mes denuncian impago de las becas

C. López FERROL

FERROL

Algunos de los afectados tuvieron que solicitar préstamos para poder realizar la actividad formativa

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 15 alumnos del curso de Soldadura con electrodo revestido y TIG que el pasado 13 de marzo concluyeron su formación en el Centro Ocupacional de Caranza todavía no han recibido las becas que les prometieron al inicio de la actividad, en septiembre pasado. Se trata de un curso formativo para desempleados que se había suspendido en julio del año pasado por el ERE extintivo del Formega y que en septiembre se reanudó en el Centro Ocupacional de Caranza.

Según explica uno de los afectados, el curso, cuya formación está orientada al sector naval, fue ofertado por el Inem pero el certificado de profesionalidad es expedido por la Xunta de Galicia. Al inicio les aseguraron que las becas ya estaban aprobadas desde junio del año pasado, pero ahora, una vez finalizada la formación, nadie se hace cargo del abono de las mismas. Se trata de cantidades que varían entre veinte y siete euros diarios, dependiendo de las cargas familiares que tengan y de su lugar de residencia, pero algunos alumnos tuvieron que enfrentarse a gastos mayores porque para la semana prácticas que tuvieron que cumplir obligatoriamente los desplazaron a Cee y Teo.

Según relatan los afectados, algunos incluso tuvieron que acudir a préstamos para poder realizar el curso, con el agravante de que durante los seis meses de desarrollo del mismo no pudieron acceder a ningún empleo.