«El panorama actual de las especies invasoras en Galicia es desolador»

FERROL

La bióloga y profesora María Inmaculada Romeron participa esta tarde en el ciclo «Imos contar ciencia»

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Biblioteca Central • 19.30 horas • entrada libre

La invasión de aves, mamíferos, reptiles o plantas procedentes de otras latitudes es un problema que va a más en Galicia. Lo advierte la profesora y bióloga María Inmaculada Romero Buján, quien esta tarde ofrece una charla sobre el tema en la Biblioteca dentro del ciclo Imos contar ciencia.

 -¿Cuál es la situación de las especies invasoras en Galicia?

- Desafortunadamente el panorama actual es bastante desolador, especialmente en las áreas de costa, donde hay mayor alteración y presión sobre el medio natural. Las principales especies las tenemos a diario en las noticias: ¿Quién no ha oído hablar por ejemplo de la «couza guatemalteca» o la «velutina»? ¿O en lo que se refiere a flora de los «penachos» y la sudafricana «uña de gato o herba do coitelo»?

-¿Cómo llegan a Galicia estas especies?

- La forma de entrada es debido siempre al movimiento humano, ya sea este de forma voluntaria o bien fortuita, pues en muchos casos llegan como auténticos polizones.Basicamente es resultado del proceso de globalización: un gran flujo en el comercio, viajes, transportes, etc. En cuanto al proceso de invasión, si bien responde a un patrón, cada especie funciona a su ritmo en el tiempo, desde que se asientan en el territorio hasta dar el salto y comportarse como invasoras.

-¿Qué efectos tienen para el medio ambiente gallego?

- Los mismos que en otros territorios, se pueden resumir en pérdida de biodiversidad autóctona, pérdida de valor paisajistico y pérdida de identidad.

-¿Cómo se puede luchar contra la expansión de estas especies?

- La educación ambiental es fundamental para concienciar a la sociedad del problema y frenar la expansión de estas especies.Hoy en día hay diferentes alternativas de lucha contra estas especies. Si bien en general son asociaciones ecologistas, grupos locales y algunos Concellos los que abordan el problema de tratar de eliminar algunas de estas especies. Es de una dificultad enorme, sobre todo en los territorios mas afectados.

-La venta de animales exóticos como mascotas tampoco ayuda. Alguien regala una tortuga a un niño, luegos se cansa de ella y acaba donde no debería...

-Sencillamente, lo que hay que hacer es no compra estos animales y de esta forma no durarán en el mercado. Y si ya se tiene, sería de agradecer que la tortuga no se liberase en el medio natural. Falta educación ambiental y es ahí donde hay que incidir para lograr la conservación de nuestro valioso patrimonio natural.