El muro de unos jardines de Canido se cae hacia la guardería de la Xunta

FERROL

cesar toimil

Política Social reclama al Concello su arreglo y advierte del riesgo que supone

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos y usuarios de la zona lo veían venir desde hace tiempo. Pero no fue hasta hace unas semanas, coincidiendo con los días de fuertes lluvias, cuando el problema se ha agravado. Un montón de tierra y piedras se desplomaron desde los jardines González Collado de Canido hacia el recinto de la escuela infantil Virxe de Chamorro, cayendo sobre una zona de paseo. Hubo «mucha suerte», reconocen desde la guardería, y no se registraron daños personales, pese a ocurrir un día por la mañana. Pero la huella de lo sucedido y el riesgo permanecen en el lugar. Los escombros continúan acumulados sobre un parterre de los jardines con árboles que adornan el recinto y la zona de paseo que lo bordea. Y a escasos metros de la superficie de goma que delimita el espacio de juego de los pequeños.

La actividad de la guardería no se ha resentido, porque esta infraestructura cuenta con un patio trasero. Y porque el personal intenta que los niños eviten una zona solo acordonada con un cinta plástica.

La Consellería de Política Social se puso en contacto con el Ayuntamiento «nada más tener conocimiento de los desprendimientos», aseguraron fuentes oficiales. Y lo hizo para trasladarle que es responsabilidad del Concello devolver el muro caído a su situación original. Se recordó esa petición el pasado viernes, insistiendo en la necesidad de que retiren, cuando menos, los escombros. Y aseguran que, de no hacerlo, esta semana lo volverían a solicitar.

Pero además, la consellería ha advertido a la administración local que se están produciendo más situaciones de inseguridad que la inestabilidad de un muro que amenaza con seguir cayendo. Y señalaron que al faltar parte de esa pared, desde los jardines hay personas que tiran piedras y rompen los cristales de la escuela infantil.

 Encargada la retirada

La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, asegura que ya se ha hecho el informe y solicitado que se retiren esos restos. Y aunque este episodio se produjo hace unas semanas, «ya había un expediente por el hundimiento de los jardines». Detalla que la caída parcial del muro de contención de los jardines de la urbanización conocida como Urbis, situada en la calle Santos, ocurrió por la acumulación de agua derivada por las lluvias.