El Castillo de Andrade reabre sus puertas al público en abril

B. Antón

FERROL

José Pardo

La histórica atalaya eumesa se podrá visitar entre los días 9 y 17, coincidiendo con la llegada de turistas por la Semana Santa

04 abr 2017 . Actualizado a las 19:00 h.

El castillo de Andrade, en la parroquia eumesa de Nogueirosa, despertará muy pronto del estado de hibernación en el que ha pasado los últimos meses. Coincidiendo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa -y la inminente avalancha de turistas a la comarca del Eume-, el Concello ha decidido reabrir las puertas de la histórica fortaleza a las visitas públicas.

Quienes quieran aprovechar el período de asueto para conocer esta imponente atalaya, construida a más de trescientos metros de altitud sobre la Pena Lobeira, podrán hacerlo del 9 al 17 de abril, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, según la información facilitada por la concejala de Cultura, Turismo y Comercio, Yolanda Vázquez. El precio para acceder a la fortaleza será de 1 euro, una tarifa que se mantiene intacta desde hace ya una década.

La edila también apuntó que, en estos días previos a las vacaciones de Semana Santa, el Concello acometerá una puesta a punto del monumento, que consistirá en trabajos de limpieza tanto en el interior como en el exterior de la fortaleza, así como en la ejecución de diversos trabajos de mantenimiento.

La apertura del castillo de Nogueirosa durante la Semana Santa -la única época del año en que se puede visitar, junto con los meses de verano- completará la oferta turística de monumentos situados en el entorno del parque natural de las Fragas do Eume, en la que también se incluye el monasterio de Caaveiro (donde estará operativo el servicio de autobús) o el monasterio de Monfero, otra de las joyas arquitectónicas de la zona.

Visitas guiadas

Pero la apertura del castillo de Nogueirosa no será el único reclamo turístico de Pontedeume esta Semana Santa. Este año, por primera vez y como experiencia «piloto», el Concello organizará un programa de visitas guiadas al casco histórico.

Según informó la concejala Yolanda Vázquez, estas visitas se llevarán a cabo los días 13 y 15 de abril (jueves y sábado, respectivamente), a las doce del mediodía. La ruta por los principales enclaves del barrio histórico eumés partirá del Torreón de los Andrade, tendrá una duración de hora y media y el número máximo de participantes en cada una de las dos visitas será de treinta personas.

Quienes quieran participar en estos recorridos para conocer la historia del casco antiguo pueden solicitarlo de lunes a viernes, en el departamento de Cultura situado en el Edificio de Juzgados, en horario de 09.00 a 14.00 horas, o bien llamando al número de teléfono 981 433 039. De descubrir los secretos de la ciudad vieja eumesa en cada una de las visitas se encargará la guía turística Elena Anca. Toda una oportunidad para zambullirse en la historia de la Villa de los Andrade.