El plato de tres cocciones de juliana gana el concurso del IES Fraga do Eume

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME

FERROL

JOSE PARDO

Dos alumnos del CIFP pontevedrés Carlos Oroza lograron el primer premio

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hicieron un pequeño espectáculo en el servicio». Así valoró el jurado del concurso de cocina y coctelería José Rodríguez-Moldes Rey, que organiza el IES Fraga do Eume, la propuesta culinaria de Pablo García y Tania Martín. Los alumnos del CIFP pontevedrés Carlos Oroza se alzaron con el primer premio del certamen por su propuesta creativa Dignidade Xuliana. Los participantes tenían que hacer un plato con esta variedad de rape y los pontevedreses optaron por presentar una elaboración con tres cocciones de juliana -una frita, otra en crudo y otra a baja temperatura- acompañadas de un caldo de algas infusionadas y hiervas aromáticas.

Este año los participantes cocinaron, además del plato creativo, otro tradicional, paella. El segundo premio recayó en Miguel López y Lázaro Tocino, estudiantes de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) por Xuliana Noir. Según explicaron desde la organización del certamen presentaron un rape a punto de cocción con una tempura de carrilleras y una salsa de tinta. El galardón, que cumple 18 ediciones, está dotado económicamente. Los ganadores recibirán un premio de 800 euros y los segundos clasificados de 400. El certamen contó con la participación de diez centros.

En el apartado de coctelería los concursantes elaboraron uno de los ocho cócteles del recetario clásico sorteados. Venció Paula Pérez, del CIFP Manuel Antonio de Vigo (con un premio de 400 euros), quedando en segundo puesto Sara Piñeiro, del IES Fraga do Eume (premio dotado con 200 euros). En este caso el jurado valoró no solo las técnicas de destreza, sino el aplomo trabajando y la elegancia. Noelia Justo, del IES Leixa, ganó el premio de carteles.