El ANPA del Castro da Uz dice que hay 18 jóvenes que quieren estudiar bachillerato en el centro

María Meizoso AS PONTES

FERROL

La asociación entrega esta mañana las matrículas recogidas

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Escolar pontés se reunió ayer por la tarde en una convocatoria programada la misma semana en la que el ANPA del IES Castro da Uz ha mantenido abierto un plazo de prematrícula, de carácter extraoficial, para conocer el número real de alumnos interesados en cursar 1º de bachillerato en el centro. La agrupación tomó la decisión de encabezar la iniciativa después de que, la pasada semana, tras una reunión con representantes de la delegación territorial de la Xunta se les trasladara la decisión definitiva de Educación de suprimir de la oferta del Castro da Uz el ciclo de bachillerato. Una medida que entrará en vigor el próximo curso escolar.

Tras el encuentro, al que asistió la inspectora territorial de Educación, el edil pontés, José Alén, explicó que una vez que se cierre el plazo «trasladaremos los datos ante la Xunta y la delegación provincial para que tomen nota y tengan en cuenta que hay, al menos, 17 alumnos que quieren continuar sus estudios en el Castro da Uz». Para el responsable municipal «es evidente que Educación no ha tenido interés en comprobar si las cifras que barajábamos eran ciertas o no porque no han atendido la petición de abrir un período de prematrícula», manifestó Alén.

Por ello, el socialista considera que «los argumentos de Educación son una pobre excusa» a tenor de unos datos que trasladarán «para que el bachillerato «se continúe impartiendo». «La decisión ha sido unilateral -añadió el concejal- por lo que esperamos que la Xunta reconsidere la situación. De no ser así, condenarán al centro a su desaparición».

Desde el ANPA, su presidente, Genaro Saborido, explicó que «ata o de agora recollemos as 17 solicitudes previstas máis unha a maiores doutro rapaz que ten pensado retomar os seus estudos». La cifra será oficial mañana después de que el colectivo presente el documento en el Registro municipal. A partir de ese momento, Saborido indica que «temos previsto volver a reunirnos para continuar coas protestas. Non agardo nada positivo da Xunta, creo que non se van mover da súa posición, pero nós non nos imos deter», asegura.

Desde la Consellería de Educación apoyan su decisión en la proximidad del otro instituto de la localidad -el Moncho Valcarce- con capacidad suficiente para asumir las plazas previstas el próximo curso.