Jorge Suárez: «Non imos ser nós quen fomentemos o guerracivilismo entre os ferroláns»

La Voz

FERROL

22 mar 2017 . Actualizado a las 11:48 h.

El alcalde, Jorge Suárez, considera que tras el receso de ayer «temos o optimismo» de que «en breve prazo» podrá llegar a un acuerdo con PP, PSOE y Ciudadanos. «Temos bos vimbios para mirar cara adiante», señaló, aunque «facemos toda a autocrítica que haxa que facer» por ir de nuevo a un pleno sin apoyos. Sobre el enfrentamiento del público admitió que «non é agradable ver cómo dúas posicións se enfrontan radicalmente», lo que «merece un exercizo de responsabilidade e non imos ser nós os que fomentemos o guerracivilismo entre a sociedade ferrolá».

Y ahora ¿qué?

Antes de ese cuarto pleno, aún sin fecha, ahora debe haber necesariamente una nueva negociación que Suárez asegura que será inmediata, aunque huye de marcar plazos. El primer paso será una junta de portavoces «o máis axiña posible» para elaborar un calendario.

¿Se comenzará a sanear la ría el 1 de abril?

El alcalde no lo quiere dar por perdido, pero asume que la tasa no estará lista para esa fecha. La empresa contratada por Acuaes para la gestión de los interceptores está preparada para empezar, pero sin tasa, aduce, supondría unos costes tendría habría que asumir con fondos propios.

¿Puede activarse el saneamiento sin la tasa?

Es la intención del gobierno local para intentar cumplir con los marciscadores, pero Suárez advierte de que queda supeditado a lo que determinen los asesores jurídicos y la Intervención municipal. «Non teño a certeza de se iso é viable ou non», reconoció.