Una veintena de emprendedores presentan en el CIS las primeras 18 iniciativas de «coworking»

Á. ALONSO FERROL

FERROL

El turismo, la ecología, o los drones centraron varias de las ideas realizadas entre junio y diciembre de 2016

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo la etiqueta estadounidense del coworking, cada vez más habitual en el ámbito empresarial, un total de veinte emprendedores de la comarca presentaron en la mañana de ayer, en el CIS Galicia, los dieciocho proyectos que crearon en el segundo semestre el pasado año. Un rincón del Centro de Innovación e Servizos, ubicado en A Cabana, se convirtió durante esos meses en un espacio de coworking -trabajo colaborativo-, un programa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración de la Xunta, a través del Igape.

La primera convocatoria de la aceleradora de iniciativas, entre junio y diciembre, finalizó ayer con el DemoDay. La veintena de emprendedores dieron luz a sus proyectos, relacionados, entre otras temáticas, con el turismo, la ecología, la fibra óptica o los drones. Durante los meses que estuvieron trabajando, recibieron, sobre todo, asesoramiento para orientar sus propuestas y, a continuación, darles forma. Además, se sumaron recursos como la eliminación de la licencia previa para abrir un negocio; deducciones fiscales e instrumentos de apoyo a la inversiones; o la Unidade Galicia Emprende y la Oficina Doing Business como ayuda en la tramitación administrativa. 

«Interesantes» para la comarca

La jornada fue clausurada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó la innovación como «denominador común» en todas las iniciativas. «Son proxectos moi innovadores vinculados a temas industriais moi interesantes para esta comarca», subrayó. Además, valoró que esos aspectos están claramente vinculados «á capacidade innovadora e de crear emprego coa que conta Ferrolterra».

Por otro lado, Conde señaló que «xunto coa aposta polo sector naval, o obxectivo é impulsar tamén a diversificación na comarca» y, gracias a esto, «xurdiron [en el CIS] proxectos con puxanza noutros sectores». Por ello, abogó por «continuar, asesorando os proxectos a través das diferentes axudas que poidan precisar en termos de financiamento e en termos de orientación a través do Igape». «Existe unha vontade de permanencia», concluyó.

Nueva convocatoria

En menos de un mes, el próximo 10 de abril, finaliza el plazo para inscribirse en la segunda convocatoria del espacio de coworking, que podrá acoger, al igual que la anterior, un máximo de 22 personas. El período de trabajo, en esta ocasión, será entre el mes de abril y el de septiembre. El programa, como especifica la EOI, está abierto a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente. Se ofrece más información en cwferrol@eoi.es.