«La estrecha colaboración entre los sindicatos y la compañía es la base de nuestro modelo»

Á.A. FERROL / LA VOZ

FERROL

Á.A.

El delegado del sindicato Unite en BAE Systems dio una charla sobre las relaciones laborales de su empresa en Ferrol

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El representante sindical de Unite en la escocesa BAE Systems, Duncan McPhee, ofreció en la jornada sobre el naval una ponencia acerca del modelo de relaciones laborales de la firma escocesa, que Navantia ya ha anunciado que podría copiar para sus astilleros en la península. 

-¿Qué ha venido a explicar?

-En resumen, los procesos de reestructuración llevados a cabo por BAE Systems en Escocia. Hablé de estas experiencias para que Navantia pueda tomarlas como ejemplo, tenerlas como modelo por sus similitudes.

-¿Existen, entonces, parecidos entre ambas compañías?

-Por lo que he apreciado, la situación sí que presenta muchas similitudes. Creo que es posible la aplicación de ese modelo, especialmente para lograr la cooperación entre todas las partes implicadas: trabajadores, políticos, sindicatos y empresa.

-¿Qué tiene de especial ese modelo de relaciones laborales?

-Básicamente, la estrecha colaboración entre los sindicatos que representan a los trabajadores y la compañía, para después impulsar mayores acuerdos y más importantes tanto con el gobierno como con la Armada.

-¿Considera que en Navantia existe poca relación entre los trabajadores y la dirección?

-No estoy al tanto de la situación actual aquí. El objetivo de mi ponencia ha sido explicar la situación de BAE Systems para ver cuál sería su aplicabilidad en Navantia, de cara a asegurar mayores perspectivas de futuro, reducir la incertidumbre y así aumentar la carga de trabajo.

-¿De qué sirvió la colaboración entre su empresa y Navantia en la construcción de dos megabuques para Australia?

-Ese caso puede ser usado como ejemplo de acuerdos entre países que tienen una gran experiencia en el sector de la construcción naval. Siempre se pueden sacar adelante con buenas inversiones y con una mayor cooperación.