La SEPI anuncia el inicio de los contactos para impulsar el plan estratégico de Navantia

LA VOZ FERROL

FERROL

CC. OO. llama a movilizarse frente «á nova reconversión do PP»

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, anunció que está previsto «iniciar las actuaciones necesarias para impulsar el plan estratégico de Navantia», en la sesión del consejo de administración celebrada el viernes. Según indican desde la SEPI, esta decisión «supone el punto de partida para comenzar, en las próximas semanas, los contactos y las respectivas reuniones, tanto con los ministerios interesados como con las diferentes organizaciones sindicales». El objetivo, subraya la sociedad, radica en «poner en marcha este importante plan para la empresa naval».

La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar. Gañemos CC. OO. no tiene dudas de que el plan del PP «será unha nova reconversión, que busque reducir o emprego fixo e con dereitos, e aumentar a subcontratación, aínda que non o presentarán así,». Advierte que rechazará cualquier plan que implique la reducción de la plantilla y eleve la subcontratación «ou deteriore as condicións laborais», igual que hicieron en 1999 y 2004.

«Os traballadores temos que prepararnos inmediatamente para frear esta nova agresión da dereita contra o sector naval, piar económico fundamental en comarcas tan deprimidas como Ferrolterra ou a baía de Cádiz», sostienen desde Comisións. Y llaman a la movilización en defensa de las reivindicaciones que garanticen «de verdade» el futuro de Navantia. Demandan el aumento de la plantilla, el fin de la subcontratación «e a desaparición dunha organización interna que xa se demostrou prexudicial, por inoperativa, e que parece pensada para provocar unhas perdas que lle permitan ao PP xustificar as súas agresións contra a empresa e os traballadores».

Gañemos CC. OO. recuerda, por otro lado, que cualquier negociación sobre Navantia corresponde a los comités de empresa de las diferentes factorías y no a las federaciones sindicales, cuyo papel debe ser «asesorar á representación legal» del personal. De lo contrario, advierten, las personas que actúen en nombre del conjunto de Navantia «terían que ser refrendadas polas distintas asembleas de traballadores».