«Espero y deseo que Belén llegue a los 17 metros»

Á. Alonso FERROL

FERROL

PLAYAS DE CASTELLÓN

El entrenador de Belén Toimil en León, Carlos Burón, habla sobre su pupila

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su quinta temporada en el Centro de Alto Rendimiento de León, Belén Toimil está viviendo su mejor invierno. El pasado fin de semana, en el Campeonato de España bajo techo, la mugardesa superó hasta en tres ocasiones los 16 metros, con una mejor marca de 16,27, que le valió para batir por cuarta vez en esta campaña la plusmarca autonómica.

No obstante, su entrenador, Carlos Burón, cree que puede llegar más lejos. «Espero y deseo que esté pronto por encima de 17 metros, trabajamos para conseguirlos. Creo que Belén tiene más valor del que ha manifestado hasta ahora», analiza para La Voz.

Por las manos de Burón han pasado las mejores lanzadoras de peso nacionales, y tiene claro que deberá seguir avanzando para ser alguien en la escena internacional, la verdadera meta.

Cada jornada, habitualmente, la mugardesa entrena entre durante tres horas por las tardes. Por las mañanas estudia un módulo de Imagen para el Diagnóstico. «Cuando llegó aquí pensamos que era una atleta con futuro, destinada a coger el relevo a nivel nacional, y me mantengo en esa idea», continúa Burón.

Belén llegará a la distancia que se proponga si tiene «personalidad y seguridad en sí misma». «El grado de ambición y motivación es muy importante para superarse a uno mismo», valora el preparador. Con la campaña en pista cubierta llegando a su final, aguarda que en los siguientes meses la atleta del Playas de Castellón «se vaya cada vez más lejos de los 16 metros». 

En cuanto a las características que hacen especial a su pupila, se limita a afirmar que cada lanzadora tiene su personalidad y su talento. Asegura eso sí, que «trabajando la parte física y emocional, cada una puede llegar a la meta que se proponga».

Toimil tiene al aire libre una marca personal de 16,31 metros, todavía lejos del récord de España (18,20), que podría ser un buen plan de futuro. No obstante, para la campaña estival sería un gran paso superar los citados 17 metros y, de hacerlo, acercarse lo máximo posible a la mínima para acudir al Mundial (17,75). Además, cada vez está más cerca de su rival a nivel nacional, Úrsula Ruiz, a la que espera igualarse pronto.