Una genialidad de Dani Benítez decide el derbi para el Racing

JOSE VALENCIA FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

El Pontevedra tuvo el balón, aunque adoleció de una total falta de pegada

20 feb 2017 . Actualizado a las 08:33 h.

Un tanto de Dani Benítez, fruto de un disparo raso, tras el saque de una falta en corto a unos 35 metros de la portería de Edu, dio el triunfo el Racing frente al Pontevedra en uno de los clásicos del fútbol gallego, que esta tarde se disputó en el campo de A Malata. Los tres puntos dan aire a un equipo ferrolano que pelea por escapar de los puestos de peligro de descenso, aunque también ahonda en la pequeña crisis que vive un Pontevedra, que ha jugado a un gran nivel durante buena parte de la temporada, pero que suma ya seis partidos sin ganar y sin anotar un solo tanto. Sin duda, la falta de punch es ahora mismo el hándicap de este equipo y un problema para el que Luisito busca soluciones, aunque no las encuentra.

El Pontevedra comenzó el partido bien plantado en el terreno de juego, sin dejar huecos y tocando el balón a la hora de sacarlo desde atrás. Luisito, en sus busca de soluciones a la falta de pegada, optó por un falso nueve, con David Añón, que actuó como delantero centro, con Mouriño tratando de jugar entre líneas. El equipo granate presionó al Racing en la salida del balón, con la idea de aprovechar algún error, robar un balón y contraatacar.

El Racing presentó su equipo habitual con dos delanteros arriba, Joselu y Mendi. Los ferrolanos sufrieron para sacar el balón desde atrás y todo su peligro llegó por su banda izquierda y un inspirado Dani Benítez, que desbordó en su banda y realizó buenos centros, que en la mayor parte de las veces nadie remató.

El jugador mallorquín del Racing subió el 1-0 al marcador. La jugada nació en una falta en el medio campo, todo el Pontevedra se metió en el área con la idea de defender. Los ferrolanos sacaron la falta en corto y Dani Benítez, sin oposición disparó desde unos 35 metros y el balón tocó en la cepa del poste y acabó en el fondo de la red.

En la segunda parte, los dos entrenadoresrealiaron cambios para tratar de mejorar a su equipo. Luisito dejó en la caseta a Portela, con una amarilla por una dura entrada Benítez, y dio entrada a Abel, mientras que arriba retiró a Mouriño para situar a Mateo como delantero centro, apoyado por Jacobo. Pocos minutos después agotaba el tercer cambio al dar entrada a Álex González por Eneko.

Tena, con el marcador a favor, decidió retirar del campo a Mendi para reforzar el medio campo con Bicho y así ganar un poco en la posesión del balón.

Al Pontevedra le tocó arriesgar, mientras que el Racing buscó la sentencia del encuentro en una contra. Los ferrolanos se metieron atrás y el Pontevedra se hizo el dueño del balón y el juego. Les tocó sufrir ya que cuando recuperaban el balón apenas podían armar un contraataque con un equipo muy metido atrás.

El Pontevedra acosó el área del Racing, dio sensación de peligro aunque apenas disparó a portería. La tuvo Jacobo, a los 72 minutos, en un disparo desde fuera del área que golpeó en Nano.

Si en la primera parte fue Dani Benítez quien marcó diferencias, en la segunda parte la defensa del Racing estuvo impecable y también ayudó la fortaleza de Gonzalo por delante. Además, a la contra, tanto Bicho como Joselu tuvieron sendas ocasiones para sentenciar el partido, aunque no acertaron.

El partido fue abierto hasta el final, cualquiera de los dos hubiera podido marcar en alguna acción aislada, aunque no es menos cierto que de no ser por la genialidad de Dani Benítez, este derbi, seguramente, habría acabado con empate a cero.

Ficha Técnica 

Racing, 1: Sergio García; José Cruz, Víctor Vázquez, Nano, Maceira; Gonzalo (Juan Martínez, min 88), Catalá, Armental (Brais Abelenda, min 75), Dani Benítez, Joselu y Mendi (Bicho, min 57).

Pontevedra, 0: Edu, Miguel, Portela (Abel, min 46), Bruno, Bonilla, Kevin, Jacobo Trigo, Eneko (Álex González, min 58), Mouriño (Mateo, min 46), Jacobo y Añón

Gol: 1-0, min 27: Dani Benítez con un tiro desde unos 35 metros.

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente (Colegio de Cantabria). Amarillas a Víctor Vázquez y Brais Abelenda en el Racing, así como a Portela en el Pontevedra.

Incidencias: Partido de la 26 jornada de liga disputado en el campo de A Malata. Unos 1.500 aficionados en las gradas.