El lunes más solidario y deportivo del colegio San Xoán da Filgueira

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

ángel manso

Los pequeños participarán en una carrera benéfica para la que han buscado patrocinadores: por cada vuelta que den al centro se donarán veinte céntimos

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes será muy especial en el San Xoán da Filgueira: primero porque algunos de sus alumnos se verán las caras en una actividad bien lúdica para la que se abrirá el centro el domingo y segundo porque celebrarán el Día de la Paz con una acción solidaria muy movida. Toda la comunidad escolar lleva semanas ideando una carrera en la que cada vuelta que se dé al colegio significará un donativo para Cocina Económica, modesto, pero muy trabajado, porque los alumnos han tenido que buscar, uno a uno, a sus patrocinadores.

«A idea é similar a unha carreira que fixo a oenegé Save the Children: os rapaces levaron unha folla para as súas casas para que os pais e as súas familias se anoten como patrocinadores e aporten un pequeno donativo, de 20 céntimos por cada volta que den o centro», explica Marián López, la directora de este centro en el que hace días que se preparan esta y otras acciones para una jornada que también tendrá su parte musical.

Malala y Luther

Antes de la carrera habrá una función en el salón de actos para la que los más pequeños del centro llevan días ensayando una canción que han preparado a conciencia. En el San Xoán se recuerda muchas jornadas a Malala Yousafzai y todos los pequeños saben que es una estudiante, activista y bloguera pakistaní que por su valentía ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2014. Por eso, uno de los retratos que un alumno pintó sobre ella servirá para engalanar este lunes de la paz. Otra de las pancartas estará protagonizada por Martin Luther King y entre ellas habrá decenas de pompones de colores que han estado confeccionando en los recreos los diferentes cursos. «A verdade é que levamos todo o mes traballando para esta xornada, os nenos de Infantil teñen una canción da que crearon a letra a e tamén a música», cuenta una orgullosa directora. Además, la asociación de padres está confeccionando una colcha de ganchillo en la que cada familia puede enviar su trocito. La sortearán en Carnavales y con los fondos recaudados con la venta de rifas esperan renovar la luz del salón de actos.