«El cuerpo no necesita dietas detox, para eso están el hígado y los riñones»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

josé pardo

La especialista desaconseja los regímenes exprés para curar los excesos de Navidad

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Tejera (Cáceres, 1985) es médico endocrino del Arquitecto Marcide y una activa tuitera de hábitos de vida saludable, algo que le ha valido premios. La mayoría de sus pacientes no son solo personas con problemas de peso, ya que alega que «esos se suelen consultar y controlar en Atención Primaria». A su consulta llegan personas con enfermedades que les complican la alimentación, como aquellos que han sufrido una traqueotomía u otros enfermos de oncología. A ellos les insiste en que una alimentación adecuada ayuda en casi todos los casos, incluso para dejar atrás los excesos de las Navidades o para superar una gripe.

-¿Hay dietas contra los catarros?

-Las recomendaciones para superar un proceso gripal implican tomar muchos líquidos: mejor infusiones que zumos, porque la fruta exprimida es muy calórica y se pierden parte de los beneficios que aporta. Además, es importante tomar verduras y precisamente las de temporada están en su mejor momento y aportan vitaminas que ayudan contra las gripes, como las legumbres o las frutas como el kiwi, que tiene tanta vitamina C como los cítricos; o la granada, buenísima para la garganta. En Galicia, además, tenemos muchos alimentos ricos en zinc, como el pulpo, que también ayudan en estos procesos.

-¿Qué comidas no están recomendadas en estos casos?

-Las grasas, las carnes rojas o los embutidos. Lo importante es hidratarse con líquidos, comidas ligeras con verduras y pescados.

-¿Qué le parecen la dietas exprés o depurativas para eliminar los kilos de más de las Navidades?

-Pues que el cuerpo no necesita dietas detox, para eso están el hígado y los riñones. Hay que tomar conciencia de que nos hemos pasado y que debemos cambiar. Nuestro cuerpo ya hace una desintoxicación natural a través de los dos órganos que he mencionado. Partiendo de la premisa de que hay que olvidarse de estas dietas milagro tan raras pues cada persona debe llevar la alimentación que mejor le encaje por razones médicas, pero sobre todo hay que llenar las comidas de fruta y de verduras. Estos dos ingredientes deben estar todos los días en la mesa. E intentar, como con los procesos gripales, buscar los productos de temporada en el mercado, los de productores cercanos si es posible.

-¿Qué más se debe incorporar?

-Las legumbres, que son muy sanas y han pasado un poco de moda, pero deberían estar en nuestros platos dos o tres veces por semana. En caso de que consumamos carnes es mejor optar por las magras y huir de los embutidos y las rojas. Los fiambres, como las mortadelas, no aportan nada. Los cereales son importantes, como también intentar cambiar el pan blanco por el pan integral y el arroz blanco por el integral y hacer una dieta variada.

-¿Existen los súper alimentos?

-Se les llama así porque nutricionalmente son muy completos, en realidad los hemos tenido durante toda la vida, porque un súper alimento es el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos, que son muy calóricos, pero tienen gran cantidad de nutrientes. En los últimos años nos han llegado otros como la quinoa, las semillas de chía o la cúrcuma.

-¿Cuáles son todo lo contrario?

-Los lácteos enteros, los dulces, los embutidos, los alimentos procesados... Todo eso debería eliminarse. En cuanto a la bebida, el agua o las infusiones deberían ser la base. Los refrescos hay que dejarlos para un consumo muy ocasional, como el alcohol.