La Diputación financiará 200 nuevos empleos en pymes de la provincia

Toni Silva A CORUÑA

FERROL

CESAR QUIAN

El Plan de Emprego Local repartirá cerca de cinco millones de euros entre los empresarios en el 2017

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentó ayer las dos patas que faltaban por desarrollar en el ambicioso Plan de Emprego Local (PEL), un proyecto que puede parecer menor si se compara con el Plan Único de 74 millones (el PEL prevé nueve para este año), pero del que el máximo mandatario provincial confía en que será un importante motivador del empleo en los pequeños ayuntamientos de A Coruña.

Después de distribuir ayudas para la contratación directa por parte de los concellos de menos de 20.000 habitantes (en total se sumaron al mercado laboral 519 personas en el 2016), la Diputación promoverá en este mismo ejercicio otros dos programas vinculados con la generación directa de empleo: un plan para pequeñas y medianas empresas y otro para jóvenes emprendedores.

El primero, PEL-Pemes, está dotado con tres millones de euros a repartir entre pequeñas y medianas empresas de los 82 municipios de menos de 20.000 habitantes. La Diputación asumirá el 75 % de los gastos salariales y de contratación de un nuevo trabajador por el plazo de un año, incluidas las cuotas de la Seguridad Social.

«Coa activación desta nova liña do PEL esperamos facilitar a creación de 200 novos postos de traballo na provincia», señaló el presidente, Valentín González Formoso, quien compareció en compañía del diputado responsable del área de Promoción Económica e Emprego, José Luis García. Entre los criterios para aspirar a la subvención, los técnicos de la Diputación tendrán en cuenta la duración del contrato (a más tiempo, más opciones), o el tamaño del municipio, primando especialmente a los de menos población.

El PEL Emprende, con 1,5 millones de euros, está destinado a jóvenes empresarios menores de 35 años empadronados en cualquier ayuntamiento de la provincia y que apuesten por nuevos proyectos. Aquí la Diputación quiere facilitar la puesta en marcha de su empresa asumiendo parte de los gastos que esto implica. «Trátase de subvencións para bens inventariables novos e necesarios para a realización da súa actividade empresarial, como maquinaria, aplicacións informáticas, mobiliaria ou ferramentas de traballo», indicó el presidente de la Diputación de A Coruña, cuyos cálculos estiman que podrán ayudar a un centenar de jóvenes. Las ayudas cubrirán inversiones de hasta 40.000 euros de los que la Diputación aportará el 50 %.