«Un portero necesita fortaleza mental»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

J.V.

El entrenador de guardametas del Racing asegura que es un puesto especial, para empezar porque es el único que puede utilizar las manos

01 ene 2017 . Actualizado a las 22:16 h.

David de Navas Alcalá (Alcobendas, 7 de diciembre de 1976) es el entrenador de porteros del Racing de Ferrol. Comenzó a jugar en el Amorós y de ahí pasó al Manchego, Racing de Ferrol, Albacete, Jaén y Sabadell, en donde consiguió sus mayores éxitos. Está casado con una ferrolana y tras siete temporadas en el Sabadell, regresó a Ferrolterra y solicitó al Racing la posibilidad de entrenar con el primer equipo para mantenerse en forma y a la espera de alguna oferta. Finalmente, aceptó quedarse en el Racing como entrenador de porteros, plaza que había dejado vacante Rañales por una enfermedad. Desde entonces ha trabajado duro para ayudar y tratar de mejorar a los porteros racinguistas, el joven Sergio García, Brais Pereiro e Ian Mackay, con quien coincidió en el Sabadell, que sale de una lesión.

-¿Cómo acabó haciendo esta labor?

-Tengo el título de entrenador de porteros y me pareció una oportunidad bonita. Yo vine al Racing para mantenerme en forma, en espera de una oportunidad que no salió. Seguí entrenando y por desgracia surgió la enfermedad de Rañales, me ofrecieron el puesto y acepté.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Más que nada es mantener a los porteros en forma, para que posteriormente el entrenador pueda elegir a quien quiere alinear. La decisión siempre es del primer entrenador. Yo intento que los dos porteros trabajen al máximo para que estén en plena forma para jugar.

-¿En qué se centra más a la hora de preparar a un portero?

-Un poco todo. Tengas el portero que tengas, no te puedes centrar solo en un objetivo. Técnicas, reflejos, juego aéreo. Tiene que ser una mezcla de todo. Hay un trabajo semanal perfectamente programado, tanto a corto como a largo plazo.

-¿Se puede mejorar con trabajo o es todo talento?

-Hay porteros que tienen un talento especial y con muy poco entrenamiento ya obtienen unos buenos resultados muy rápidos. Sin embargo, hay otros casos en los que no es así, se necesita más trabajo. Por otra parte, también hay entrenamientos específicos para cada uno, no todo el mundo necesita lo mismo. Influye cómo seas e incluso la forma en la que juega el equipo. Si se hace un juego con una defensa adelantada o una defensa replegada, el entrenamiento varía.

-¿La salidas es lo más complicado para un portero o es solo una leyenda?

-Para los porteros todo es complicado. Los errores de las salidas se ven mucho y llaman la atención del aficionado. Hay muchas otras cosas que hay que trabajar, los blocajes, los despejes, jugar con el pie, etcétera.

-¿El portero es uno de los puestos más duros en el fútbol?

-Es un puesto especial, porque para empezar eres el único que puedes utilizar las manos. Además, solo puede jugar uno y en una plantilla hay dos o tres porteros. Puedes estar trabajando duro y bien y no juegas, ya que un compañero lo está haciendo bien. Hay que ser fuerte de mentalidad, hacer un gran trabajo personal y estar siempre a disposición del equipo, ya que en cualquier momento puedes ser requerido por el entrenador.

-¿Lo más duro es no jugar ni un minuto en toda una temporada?

-Es difícil de llevar, aunque sabes a lo que te expones en esta profesión. Un futbolista firma de lateral derecho y acaba jugando de interior o de media punta. El portero solo es portero y solo juega uno en cada partido.

-¿Cómo son Sergio García y Brais Pereiro?

-Brais es un portero que firmó por la lesión de Mackay y que ya tiene experiencia en la Segunda B. Se acopló bien al grupo y yo estoy muy contento con el trabajo que realiza, viene con muchas ganas todos los días. Su mejor virtud en la velocidad en las acciones, ya que tiene mucha fuerte en el tren inferior. Paisa es un chaval joven que hay que ir puliendo poco a poco. El año pasado jugó poco y esta temporada se encontró con la oportunidad de jugar tras la lesión de Ian Mackay. De él destaco su juventud y su gran potencial. Lo que estamos tratando es que lo saque hacia fuera.

-Ya por último. ¿Qué cree que le pasa al equipo esta temporada?

-Se ha juntado un poco de todo. Lesiones de jugadores importantes, faltó suerte en momentos decisivos y el equipo acabó por ponerse nervioso.