Navantia recibe una delegación de Canadá y activa al naval en Arabia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Aclunaga ha organizado la visita diplomática, que también irá a la naronesa Gabadi

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación de la Embajada de Canadá en España visitará hoy el astillero ferrolano y también la empresa naronesa Gabadi, especializada en trabajos de habilitación en buques, en una acción que ha sido organizada por la Asociación Clúster del Sector Naval Gallego (Aclunaga). Los astilleros públicos españoles forman parte de la lista corta del concurso que mantiene abierto la Armada de Canadá para la fabricación de quince fragatas, y participan con el modelo de la F-105. Son unos buques que se fabricarán en el país, pero que generarán muchas oportunidades de negocio para la industria naval de los astilleros ganadores.

Aclunaga sostiene que, con el viaje, «se pretende reforzar los vínculos establecidos ya por numerosas empresas del clúster para convertirse en proveedores de referencia en aquel país, que desarrolla actualmente un ambicioso plan de construcción naval».

Después de cursar la visita tanto en el astillero ferrolano como en Gabadi, la delegación de la Embajada canadiense mantendrá una reunión con diferentes empresas del naval ferrolano.

La licitación que mantiene abierta la Armada del mencionado país norteamericano se resolverá, si se mantienen las previsiones, a lo largo del próximo año.

Mañana, la delegación canadiense se trasladará al sur de Galicia, en donde visitará Industrias Ferri y mantendrá un encuentro con compañías del sector afincadas en Vigo.

Tanto Industrias Ferri como Gabadi, además de otras firmas de la comarca, como Detegasa y Gauzón Ibérica, también formaron parte de una delegación formada por una treintena de sociedades que participaron en una jornada, bautizada como Industry Day, organizada por Navantia en Riad. Este encuentro fue desarrollado para identificar posibles colaboraciones para el suministro de repuesto de las cinco corbetas del programa militar que negocian los astilleros públicos españoles. 

El encuentro

En esa reunión participaron más de 150 personas, explica Navantia, pertenecientes a 45 empresas saudíes y 27, españolas. La empresa ha informado de que, entre la representación saudí destacaron el director General de Apoyo para la Industrialización del Ministerio de Defensa, comodoro Atiya Al Malki y el director del Departamento de Proyectos de la Marina de Arabia Saudí, comodoro Mohamed Alasaf, acompañado de varios oficiales de diferentes departamentos de la Marina saudí. Por parte española estuvo presente el capitán de navío Manuel Martínez Ruiz, de la Dirección General de Armamento y Materiales, del Ministerio de Defensa.

Navantia está a la espera de que el país firme el contrato para el encargo de las cinco corbetas, casi un año después de cerrado el acuerdo.